Muerte de la fotografía referencial de la imagen fotográfica como representación a la imagen fotográfica como herramienta discursiva
- Joaquín Perea González Doktormutter
- Miguel Ruiz Massip Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 von Februar von 2001
- Miguel Ruiz Masip Präsident/in
- Juan Benavides Delgado Sekretär
- Josu Rekalde Izagirre Vocal
- Manolo Laguillo Vocal
- Luis Alonso García Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Las fotografías siempre han sido leídas como imágenes que tienen que reproducir o representar a su referente. Sin embargo esta idea ha empezado a diluirse gracias a la tecnología digital, a los usos de la fotografía en mercados no artísticos, y los estudios culturales. Esto ha posibilitado el crecimiento de la fotografía en el mundo del arte, y ha cambiado la noción de arte. 1 El análisis de la fotografía:La fotografía antes se analizaba según los esquemas de las teorías de la información y de la significación y ahora empiezan a aplicarse los estudios culturales. Al introducir la noción de contexto en los análisis el medio deja de ser una máquina y comienza a ser visto como una herramienta con la que se pueden generar distintos significados según se use. 2 Tecnología digital: Cuándo se introduce la tecnología digital para producir imágenes el concepto de fotografía cambia porque en la imagen virtual puede no existir causalidad entre la realidad y la imagen. No se necesita un referente real para la construcción de dichas imágenes y sin embargo éstas pueden tener apariencia de realidad. En ellas el referente puede ser virtual y esto hace que la semejanza se convierta en una cuestión cultural. Ahora las fotografías son realidades metafóricas. 3 El mercado artísticoLas producciones artísticas habían estado encaminadas a reflexionar sobre los procesos y los medios con las que eran realizadas o sobre el mercado del arte y sus producciones. Esto ha cambiado gracias al uso de la fotografía como herramienta discursiva. Los criterios por los cuáles las imágenes fotográficas son colgadas en los museos ahora son de contenido. La imagen fotográfica se introduce en el mercado artístico con la intención de criticar o construir el imaginario colectivo.