Detección del funcionamiento diferencial del ítem (DIF) en tests de rendimiento

  1. Andriola, Wagner Bandeira
Zuzendaria:
  1. José Luis Gaviria Soto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. Aurora Fuentes Idazkaria
  3. María Castro Morera Kidea
  4. Arturo de la Orden Hoz Kidea
  5. Javier Tourón Figueroa Kidea
Saila:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación tuvo como objetivo detectar el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) en dos tests de rendimiento - Portugués y Matemáticas- a través del empleo de cuatro distintos procedimientos estadísticos: Mantel-Haenszel, Cálculo del Área entre las Curvas Características de los Ítems (CCI's), Comparación del Parámetro b y el Método Estandarizado. Los resultados obtenidos indicaron que la cantidad de ítems con DIF sufrió un importante incremento cuando la variable "tipo de escuela" fue usada en la composición de los grupos estudiados, pero también cuando las alternativas o distractores de los ítems estudiados poseían funcionamiento diferencial (DAF). Además, determinamos el grado de concordancia entre los métodos en el proceso de diagnóstico del DIF e identificamos sus principales limitaciones en la detección de los dos principales tipos de DIF -uniforme y no uniforme- en el ámbito de la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI). Así, sugerimos la adaptación del método a las características de las CCI's de los ítems estudiados y, para ello, deberemos representar gráficamente las CCI's para los grupos comparados -el de referencia (GR) y el focal (GF)- y, posteriormente, elegir los métodos mejor adaptados a las peculiaridades de las CCI's, o sea, los más eficaces para detectar el DIF. PALABRAS CLAVES: Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF), Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), Evaluación Educativa