La recepción de la narrativa de Ernest Hemingway en la posguerra española
- Twomey, Lisa A.
- Dámaso López García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de junio de 2003
- Félix Martín Gutiérrez Presidente
- José Paulino Ayuso Secretario
- Beatriz Penas Ibáñez Vocal
- Douglas Edward LaPrade Vocal
- José Ramón González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis, estudia la recepción crítica que la obra literaria de Ernest Hemingawy obtuvo en la España de posguerra y la influencia de su narratvia en la de los escritorios de la llamada Generación del Medio Siglo. En una primera parte del trabajo se identifican los tres periodos de la relación del autor norteamericano con España, y se considera cómo la situación política, social y literaria del país en cada época condicionó la publicación y recepción de su obra. Así se descubren las razones por la que tanto en el primer periodo (1923-1939) como en el segundo (1940-1952), su obra fue prácticamente desconocida por el público lector y poco comentada en las revistas literarias. No obstante, la apertura política y cultural del tercer periodo objeto de estudio (1953-1961) permitió que la persona y la obra de Hemingway entraran y se conocieran en España. El hecho de que en ese momento el autor norteamericano ganara el premio Nobel y volviera a viajar por España también contribuyó a hacer de él una figura popular, y de su narrativa un tema de interés para los críticos, escritores y editoriales. En la segunda parte de la tesis, por lo tanto, se analizan los artículos críticos que se publicaron en esa época acerca de su obra literaria, con el fin de desvelar la opinión que se tenía de su narrativa, y descubrir qué aspectos de sus narraciones se valoraban. Aunque esta parte se ocupa sobre todo de su recepción literaria, también se comentan las entrevista y artículos anecdóticos que sobre Hemingway aparecieron en esos mismos años. De esta manera se descubre en qué medida su fama en España (tanto por su presencia en los cosos taurinos como por su participación en la Guerra Civil) influyó en la recepción positiva o negativa de su obra, y se revela que en la época de laposguerra hubo un momento de gran interés no sólo por el personaje de Hemingway en sí, sino también por la técnica y temática de su narrativa. Finalmente, esta tesis examina cómo la obra del premio Noble fue recibida por los jóvenes autores que empezaron a publicar sus relatos en los años cincuenta, y cómo las narraciones de éstos reflejan sus lecturas de Hemingway. Los autores cuyas obras se analizan a la luz de la narrativa del norteamericano, son entre otros, Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Luis Goytisolo, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Elena Quiroga. De esta forma este estudio descubre y analiza la relación de Hemingway con España desde un punto de vista literaria, y revela el importante papel que su narrativa ha desempeñado en el desarrollo de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX