La crítica al concepto liberal de justicia en la filosofía de Alasdair MacIntyre
- García de Madariaga Cézar, Manuel
- José Miguel Serrano Ruiz-Calderón Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de enero de 2001
- José Iturmendi Morales Presidente
- Juan Antonio Martínez Muñoz Secretario
- Manuel Alberto Montoro Ballesteros Vocal
- Dalmacio Negro Pavón Vocal
- Gilberto Gutiérrez López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A lo largo de la realización de este trabajo hemos podido darnos cuenta hasta qué punto la justicia constituye un aspecto central en la filosofía de Alasdair MacIntyre y hemos intentado extraer las aplicaciones para el mundo del Derecho que se derivan de su pensamiento. La preocupación por la justicia es una de las constantes a lo largo de toda su trayectoria. Estas características del pensamiento macintyreano no es accidental. El primero de los cuatro capítulos de esta tesis afronta la crítica al liberalismos a lo largo de toda la trayectoria del escocés. La justicia cobra tintes de especial herramienta crítica contra el sistema dominante, que el escocés delimita con el término de moderno-liberal. Las notas críticas de MacIntyre, por tanto, abarcan los aspectos fundamentales de las tradición liberal. Hemos acuñado la expresión "síndrome MacIntyre" para indicar un conjunto de anomalías provocadas por la falta de captación del valor de la tradición, y de la efectividad situación de las tradiciones de las que uno forma parte. El capítulo II está dedicado íntegramente al concepto de justicia en MacIntyre que constituye un fuerte contrapunto a las escuelas de pensamiento dominante en la teoría y filosofía del Derecho presente en la Universidad y en la práctica jurídica anglosajona, que han influido notablemente en nuestro entorno en los últimos años. Se examinan con más detenimiento sus críticas al utilitarismo y a las concepciones liberales de la justicia de John Rawls, Robert Nozick, Ronald Dworkin y Alan Gewirth. Se introduce un desarrollo de las funciones del concepto de justicia en la filosofía de MacIntyre que profundizan en la importancia de este concepto como herramienta crítica, epistemológica y regenerativa. Se repasan con detenimiento aquellos aspectos fundamentales de la justicia que son incompatibles con los desarrollos de los autores modernos: el concepto de mérito, de bien común, de autoridad, de naturaleza teleológica, etc. El punto de partida del libro consiste en la demostración de una conexión conceptual interna entre unas y otras: el resultado de ese entramado es una profundización en el concepto de tradición que no sólo es la prolongación de unos argumentos en el tiempo, sino también la incorporación de esos argumentos a la sociedad. El capítulo III se dedica al tema de la virtud en MacIntyre. Se construye a través de relatos históricos de la filosofía, uno retrospectivo y otro evolutivo, correspondiente a la tradición aristotélico-tomista que MacIntyre ha suscrito. Se analizan con especial detenimiento los estudios de MacIntyre sobre Aristóteles, y Santo Tomás. Se fundamenta el por qué de la superioridad de esta tradición. Se intenta rechazar la acusación de relativismo, y fundamentar un concepto de verdad. El título del capítulo IV es El proyecto reconstructivo de MacIntyre. Se desarrollan los conceptos de "práctica", "comunidad", "tradición" y "unidad de la vida humana" para fundamentar aplicaciones en el campo de la Filosofía Política y el Derecho. El sistema de prácticas, comunidades y tradiciones, junto con la estructura narrativa de la vida humana se encuentran conectadas con un concepto de Ley natural. Se estudian las críticas de MacIntyre al totalitarismo, al nacionalismo y al comunitarismo. Se profundiza en la crítica a las instituciones de la modernidad y se proponen vías de progreso de la tradición aristotélico-tomista que suscribe MacIntyre. Hemos actualizado todos estos aspectos incluyendo el pensamiento de MacIntyre a lo largo de toda su trayectoria, teniendo en cuenta toda su bibliografía. Desde el año 1950 hasta su libro Dependent Rational Animals. Se ha actualizado también una bibliografías primaria y secundaria sobre este autor, y se incluye una cronología amplia de su trayectoria vital y académica