Esmalte sobre metalun nuevo enfoque hacia la creación plástica a través de la obra de Frances[c] Vilasís Capalleja

  1. Herranz Manzanares, José Luis
Dirigida por:
  1. Pedro Martínez Sierra Director
  2. Miguel Ruiz Massip Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente
  2. Mariano Villegas García Secretario
  3. Pedro Falco Golondrina Vocal
  4. María Dolores Gil Pérez Vocal
  5. José Luis Arce Carrascoso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo y planteamiento de esta tesis es el estudio en profundidad de la obra realizada en esmalte al fuego sobre metal del artista Francesc Vilasís-Capalleja. La catalogación de toda su obra, el conocimiento de su vida, técnica, evolución y aquellas aportaciones personales y conceptuales que incorpora al mundo de la creación plástica. Así como la consideración del esmalte artístico como un campo más donde habita la creación plástica. Se dedican apartados para conocer el ambiente en que se formó, su añorada escuela Massana: su maestro Miquel Soldevila, influencias en su obra, así como las características generales de la Cataluña que le vio nacer, crecer y desarrollarse como artista. El estudio de la Tesis se estudia en el siglo XX y dentro de este, se toma como punto de partida 1932, fecha de su nacimiento y como límite de la investigación finales del 2001. El planteamiento de la Tesis se realiza alrededor de tres núcleos o centros de interés que dan lugar a tres capítulos: I,- Esmalte sobre metal. II,- Francesc Vilasís-Capalleja. III,- Conclusiones. En el primero se realiza una aproximación histórica con el Objeto de proporcionar una mayor perspectiva en la evolución y conocimiento del esmalte. El segundo es el núcleo central de la Tesis, donde se trata en profundidad el enfoque personal del artista y su obra de esmalte pintado. La catalogación de la obra del artista es una aportación muy valiosa al ser la única existente aparte de la personal en poder del artista. Es una aportación novedosa que puede servir de referencia a futuras investigaciones. Las conclusiones son las que se desprenden del estudio e investigación en torno a la figura y obra del artista. Se han agrupado en relación a tres apartados: El artista, su obra y su técnica.