La mediatización de la cultura, la modificación del interés y la atención de los alumnos

  1. Saiz Pugliese, Carolina
Dirigida por:
  1. Gonzalo Abril Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Álvarez-Uría Rico Presidente
  2. María Cadilla Baz Secretaria
  3. Carmen Osuna Nevado Vocal
  4. Amelia Álvarez Vocal
  5. Angel Díaz de Rada Brun Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis de doctorado se inscribió en el campo disciplinar de la Comunicación Social y fue el resultado de una investigación etnográfica que se llevó a cabo en una escuela secundaria en contexto de pobreza de la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los años 2010 y 2011. El problema que se abordó se relaciona con las dificultades que existen hoy en las escuelas secundarias para impartir contenidos, en general en la institución estudiada se observó que los alumnos han agudizado actitudes como la desatención y el desinterés por los saberes que allí se brindan, así como también se registraron fuertes limitaciones para desarrollar actividades de lecto-escritura. Esto produce bajas calificaciones, repitencia, deserción escolar, tensiones en las relaciones institucionales y la pérdida del sentido de aquello que ofrece la escuela. En la actualidad existe un desencuentro entre lo que se ofrece como enseñanza en el aula y aquello que los estudiantes parecieran esperar que suceda allí. Desde el enfoque de esta tesis, se tomó la perspectiva de análisis que estudia a los medios de comunicación en la trama de la cultura desde la noción de “mediatización” (Martín-Barbero, 2002). Los nuevos medios de comunicación han transformado de forma radical la relación con el conocimiento, ya que ahora éste se produce, circula y es recibido por fuera de la escuela, del libro y de la palabra del docente. Los jóvenes llegan a la escuela con una subjetividad construida en relación con esas mediatizaciones y esto entra en tensión con la requerida por las prácticas de la escuela tradicional...