Una tradición en la observación

  1. Balboa González, Ana Esther
Dirixida por:
  1. Pablo de Arriba del Amo Director
  2. José de las Casas Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de outubro de 2006

Tribunal:
  1. José de las Casas Gómez Presidente
  2. Paris Matía Martín Secretario
  3. Juan José Garcia Arnao Vogal
  4. María Soledad Farré Brufau Vogal
  5. Marta Linaza Iglesias Vogal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tese

Teseo: 136134 DIALNET

Resumo

En la investigación desarrollada que tiene por título, una tradición en la observación, se han estudiado las obras de arte tradicionales, de la cultura occidental europea y de la cultura oriental china y japonesa, que responden a unas características que las hacen compatibles, y equivalentes. La equivalencia conceptual y formal de estas figuras está basada en la observación de la naturaleza con un afán de comprender, con vistas a saber, a conocer. Las características por las cuales estas figuras se hacen equivalentes son: son esculturas que cumplen una función. Prescinden de lo particular y fijan su objetivo en lo esencial. Están sujetas a un estilo. Son normativas. Reflejan un universo estructurado, ordenado, que se da a través de un ritual. No son personalistas. Sin embargo estas equivalencias no significan el que las figuras estén establecidas en ambas civilizaciones bajo los mismos parámetros, lo que implica no es más que existe en la mentalidad humana, una manera de ver de intentar apresar la realidad, como el cazador con su flecha, directo hacia el objetivo, que no es otro que entender la realidad. Y para ello, realizan representaciones en las que dan rienda suelta a un entendimiento que no es ni figurativo, ni abstracto, sino que es un tipo de representación en la que lo importante, es la actitud, el contenido, es decir, que forma y contenido estén bien enlazados, y por tanto hay una búsqueda sistemática de mostrar un equilibrio entre ambas formas de lenguaje escultórico.