Madrid antes de "El Paso"la renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957)
- López-Manzanares, Juan Angel
- Valeriano Bozal Fernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 20
- Francisco Calvo Serraller Presidentea
- Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Idazkaria
- Guillermo Solana Kidea
- Víctor Nieto Alcaide Kidea
- Miguel Cabañas Bravo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis doctoral se propone demostrar que con anterioridad a la fundación del grupo "El Paso"m eb febrero de 1957, Madrid jugó un papel muy activo en la puesta al día del arte español de la postguerra. A través del estudio de las manifestaciones artísticas de la época así como de los testimonios directos de sus protagonistas, intenta evidenciar que existió una renovación artística de corte avanzado - presta a tomar el testigo del arte español de los años veinte y treinta, y a hacer suyas las nuevas propuestas artísticas de la postguerra internacional, que en gran medida resulta equiparable a otras iniciativas coetáneas como "Dau al Set" en Barcelona, el "Grupo Pórtico" en Zaragoza, o "LADAC" (Los Arqueros del Arte Contemporáneo)en Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo se estructura en cinco grandes apartados, que se corresponden a otras tantas vías de renovación plástica, titulados: Ecos de París, Un arte de síntesis, En torno al surrealismo, La abstracción de mediados de los cincuenta y Génesis del informalismo madrileño. Todo ello se completa con un apéndice de ilustraciones y un extenso apéndice documental que reinciden en la singularidad de las propuestas estudiadas frente a otro tipo de iniciativas de corte moderado.