Identidad corporativa en televisiónsignificación y diversidad en la gráfica televisiva

  1. Vega Pindado, Eugenio
Dirigée par:
  1. Manuel Alvarez Junco Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 2000

Jury:
  1. Miguel Ruiz Massip President
  2. Joaquín Perea González Secrétaire
  3. Alfonso Palazón Meseguer Rapporteur
  4. Germán Ruipérez García Rapporteur
  5. Francisco Perales Bazo Rapporteur
Département:
  1. Dibujo y Grabado

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis doctoral estudia el papel del diseño gráfico en las televisiones españolas durante un tiempo de importantes cambios entre 1989 a 1998, cuando nuevos canales, públicos y privados, aumentaron la oferta televisiva y cambió la relación que la audiencia mantenía con las emisiones. La oferta diversificada habría de implicar competencia entre los operadores por captar la atención de los televidentes lo que implicó una transformación del diseño gráfico en televisión, de la gráfica televisiva.Este análisis del diseño gráfico está orientado por una hipótesis de partida. Si el diseño gráfico es un instrumento de la comunicación, cuando diversos emisores establecen una intensa competencia por un mismo destinatario, la gráfica televisiva debe servir para diferenciar los mensajes. El desarrollo histórico de la gráfica televisiva ha de estar condicionado por este factor. Para estudiar esta hipótesis se analizan diferentes aspectos. * La relevancia del diseño gráfico en el proceso comunicativo. * Las particularidades de la comunicación televisiva. * El papel del diseño gráfico en las emisiones de televisión. * La evolución del diseño gráfico televisivo desde sus inicios y su materialización práctica. * La influencia que la oferta diversificada ha tenido sobre la gráfica. * El modo de recepción de la oferta televisiva: televisión gratuita, pago por abonos, pago por visión. Este análisis lleva a formular una serie de conclusiones: La oferta diversificada ha implicado un proceso de competencia entre los operadores que ha obligado a utilizar el diseño para diferenciar a cada emisor de los demás y a dotar de significación global a todas sus acciones comunicativas. Esto ha provocado que la evolución histórica haya llevado a la gráfica televisiva de un interés en los programas a un interés en la imagen global de la cadena, una preponderancia de la identidad corporativa sobre otras materializaciones prácticas del diseño. [ABSTRACT]This thesis studies the role of graphic design in Spanish television channels during a time of important changes, mainly from 18989 to 1998, when new channels, state owned and private, increased television offer and modify the relationship between broadcasters and audience. Diversified offer would imply competition between television operators to achieve attention from viewers, and that supposed a transformation of graphic design in television, a change for television graphics. This analysis of graphic design is oriented by a certain hypothesis. If graphic design is an instrument of communication, when several broadcasters establish an intense rivalry to get the same receiver, television graphics has to be used to differentiate the messages. The historical development of television graphics must be constricted by this factor. To understand this hypothesis different subjects are studied: * Relevance of graphic design in communication process. * Peculiarities of communication in television. * Role of graphic design in television broadcasting. * Evolution of television graphics since its beginning and its practice. * Influence of diversified offer on graphics. * Way of television broadcasting: free television, subscription systems, pay per view systems. This analysis leads to some conclusions: Diversified offer has implied a process of rivalry between several broadcasters that oblige them to used graphic design to differentiate every operator from the rest, and to give a global meaning to all their communicative actions. This has provoked that historic evolution would led television graphics from an interest to isolated emissions to an approach focused in general image of the channel, a preponderance of corporate identity instead other design practices. Este análisis del diseño gráfico está orientado por una hipótesis de partida. Si el diseño gráfico es un instrumento de la comunicación, cuando diversos emisores establecen una intensa competencia por un mismo destinatario, la gráfica televisiva debe servir para diferenciar los mensajes. El desarrollo histórico de la gráfica televisiva ha de estar condicionado por este factor. Para estudiar esta hipótesis se analizan diferentes aspectos. * La relevancia del diseño gráfico en el proceso comunicativo. * Las particularidades de la comunicación televisiva. * El papel del diseño gráfico en las emisiones de televisión. * La evolución del diseño gráfico televisivo desde sus inicios y su materialización práctica. * La influencia que la oferta diversificada ha tenido sobre la gráfica. * El modo de recepción de la oferta televisiva: televisión gratuita, pago por abonos, pago por visión. Este análisis lleva a formular una serie de conclusiones: La oferta diversificada ha implicado un proceso de competencia entre los operadores que ha obligado a utilizar el diseño para diferenciar a cada emisor de los demás y a dotar de significación global a todas sus acciones comunicativas. Esto ha provocado que la evolución histórica haya llevado a la gráfica televisiva de un interés en los programas a un interés en la imagen global de la cadena, una preponderancia de la identidad corporativa sobre otras materializaciones prácticas del diseño.