Intervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental

  1. Carpio de los Pinos, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Juan Mayor Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Francisco Javier González Márquez Presidente/a
  2. Emilio García García Secretario
  3. Santiago Torres Monreal Vocal
  4. Antonio González Fernández Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si las personas con retraso mental pudieran regular, de algún modo, sus procesos mentales, se podrían beneficiar de una Intervención Metacognitiva sobre uno de ellos, por ejemplo el implicado en la comprensión de una lectura. Esta Intervención se basa en el Modelo de, la Metacognición de Mayor y otros (1993) así como en experiencias exitosas como las de Feurstein (1980), Paris (1984), Repetto (1988), González Fernández (1991) y González lvarez (1992), entre otros. Consta de 10 lecciones aplicadas en intervención específica y con programas de Generalización en clase y en el hogar. Se compara con el método tradicional de enseñanza de comprensión lectora, se trabaja con 48 sujetos con retraso mental y se comprueba que la Intervención Metacognitiva resulta más beneficiosa que la tradicional en seis meses de trabajo de intervención. El material icónico-verbal empleado se estima como facilitador y motivador y los programas de Generalización muy adecuados. Es ventajoso un sistema integrado de evaluación e intervención de carácter Metacognitivo para personas con retraso metal, y es aplicable en grupos de aula y en el mismo tiempo que le ocupa al sistema tradicional de enseñanza de comprensión lectora.