Experiencia religiosa y pluralismo religioso naturaleza y epistemología de la experiencia religiosa con especial atención a las tesis de William P. Alston

  1. Carballo Fernández, Francisco Javier
Zuzendaria:
  1. Jesús Cordero Pando Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2007

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Manuel Fernández del Riesgo Idazkaria
  3. Miguel García-Baró López Kidea
  4. Sixto José Castro Rodríguez Kidea
  5. Antonio Osuna Fernández-Largo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 131014 DIALNET

Laburpena

La descripción del suceso y las propias reflexiones que Morente añade nos parecen de gran interés y valor filosófico para comprobar y corroborar la propiedad y corrección del modelo perceptual. En último lugar, tratamos el principal desafío con que se enfrenta el modelo alstoniano, éste es, la gran diversidad de experiencias religiosas y el problema epistemológico que se nos plantea. También ponemos en diálogo al modelo perceptual con el interpretacionista, en esta ocasión ejemplarizado en la "hipótesis pluralista" de John Hick, y tratamos de desenmascarar algunas de sus insuficiencias. No obstante, la solución alstoniana al problema epistemológico planteado por la incompatibilidad de creencias religiosas necesita mayor precisiones. Precisamente en su respuesta a este desafío se pone de manifiesto que la justificación de las creencias perceptuales religiosas necesita una cooperación de las distintas bases de fundamentación que interactúen junto a la experiencia. Por ello concluimos defendiendo la tesis de que aunque la percepción de Dios contribuye a la fundamentación de las creencias religiosas, necesitamos un "argumento acumulativo" para establecer una fundamentación racionalmente satisfactoria de las creencias religiosas