Estrategias de comprensión

  1. López Delgado, María Luz
Dirigida por:
  1. Juan Jose Aparicio Frutos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. María Victoria Sebastián Gascón Presidente/a
  2. Belén García Torres Secretaria
  3. Juan Antonio Moreno Abelló Vocal
  4. Juan Antonio García Madruga Vocal
  5. M. Isabel Brincones Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del trabajo era determinar si el trabajo cooperativo facilitaba el aprendizaje de tácticas que deben utilizarse en el proceso de comprensión lectora de un texto. Se les proporcionó a los estudiantes un programa de instrucción razonada o informada de la táctica de autopreguntas o autointerrogación en situación de aprendizaje cooperativo y lo comparamos con la instrucción de dicha táctica en situación de aprendizaje individual. Partiendo de la hipótesis de que el aprendizaje cooperativo es probablemente más eficaz porque entre iguales es más fácil transmitirse el conocimiento metacognitivo al no tenerlo automatizado al no ser experto de un dominio. Se realizan dos estudios experimentales con un programa de instrucción de la táctica de autopreguntas. El primer estudio experimental tiene como objetivo analizar si la instrucción razonada o informada en condición de trabajo cooperativo favorece la comprensión de un texto y por tanto facilita su aprendizaje del mismo, frente a una instrucción simple en las mismas condiciones de trabajo cooperativo. Así mismo en que medida incide el aprendizaje compartido en oposición al individual recibiendo instrucción razonada/informada o instrucción simple/ciega. El segundo estudio experimental su objetivo es comprobar si en el mismo grupo de sujetos (intra-grupo) si en situación de trabajo cooperativo la instrucción razonada (informada) en la táctica de autopreguntas aumenta la comprensión lectora y por tanto facilita el aprendizaje frente a una instrucción simple o ciega en el mismo grupo de sujetos. En este segundo estudio intentamos ver como inciden las distintas condiciones de aprendizaje en el mismo grupo de sujetos.