Panamá y la construcción de un canal interoceánico en las relaciones exteriores de España en el siglo XIX

  1. Martínez Rivera, Agustín Alberto
Dirigida por:
  1. Vicente González Loscertales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz de Arraco Presidente
  2. Pedro Borges Morán Secretario
  3. Francisco de Paula Solano Pérez-Lila Vocal
  4. Mario Hernández Sánchez Barba Vocal
  5. Jesús María García Añoveros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde 1492, fecha del descubrimiento de América, la historiografía del canal de Panamá adquiere carácter universal, correspondiendo los primeros estudios de su viabilidad- factibilidad a la nación española que, como se sabe, fue la nación que durante mas de cuatro siglos adquirió el dominio mundial de las vías marítimas, situación que fue decayendo a partir de la fecha de la independencia de Hispanoamérica y la emergencia de la "época del imperialismo" norteamericano, estadio histórico en el cual se proyecta la construcción de un canal interoceánico por tierras centroamericanas, iniciativa que primigeniamente correspondió a Francia y definitivamente a estados unidos. En el trabajo, a la vez, ponemos de manifiesto las distintas negociaciones que llevo a cabo Colombia con distintas potencias en orden a la construcción del mencionado canal; asimismo estudiamos las distintas influencias y luchas políticas internacionales que tuvieron lugar con motivo de la proyectada construcción del canal, la posición de España en cada momento determinado, como puede ser su pronunciamiento sobre el régimen de neutralidad o neutralización de la mencionada vía marítima. Igualmente ponemos de manifiesto los distintos tratados o convenios suscritos entre Colombia y las distintas potencias en relación con la construcción del canal de Panamá y de manera especial aquellos tratados que, de una o otra forma condicionaron la independencia de Panamá de Colombia. Todo el estudio se realiza sobre la base documental de la correspondencia diplomática española de la época que no permite concluir que la España oficial tenia el mayor y mejor conocimiento de todos los aspectos que rodearon o incidieron en la construcción del canal de Panamá. Por cuestiones metodológicas el trabajo se divide en tres capitulos y un apéndice documental que ha sido la base o fundamento de nuestra investigación.