Evaluación de competencias en el Espacio Europeo de Educación Superiorun instrumento para el Grado en Enfermería

  1. Gómez del Pulgar García-Madrid, Mercedes
Zuzendaria:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Zuzendaria
  2. Juan Vicente Benéit Montesinos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Máximo A. González Jurado Presidentea
  2. David Carabantes Alarcón Idazkaria
  3. Alejandro Perez Ochoa Real Kidea
  4. Fernando Gómez Muñiz Kidea
  5. Rosa Pulido Mendoza Kidea
Saila:
  1. Enfermería

Mota: Tesia

Laburpena

La adaptación de las titulaciones universitarias al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone, entre otros, el reto de demostrar la calidad de los estudios que se imparten. Según el Real Decreto 1393/2007,1 y su modificación el Real Decreto 861/20102 la nueva organización de las dichas enseñanzas además de responder a un cambio estructural, impulsa un cambio en las metodologías docentes, centrando el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, dentro de un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida. Para conseguir estos objetivos, en el diseño de los nuevos Títulos Universitarios, deben reflejarse más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos. Ahora se concibe el plan de estudios como un proyecto de ?implantación de una enseñanza universitaria y como tal proyecto, para su aprobación, se requiere la aportación de nuevos elementos como: justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad. Los planes de estudios deben tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. Se debe hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias así como en los procedimientos para evaluar su adquisición.