El manejo de la imagen y el espacio a través del autoaprendizajepropuesta para un taller de adultos en Colombia

  1. Motta Rodríguez, Luis Eduardo
Dirigida por:
  1. Noemí Martínez Díez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente
  2. Eugenio Bargueño Gómez Secretario
  3. Pilar Pernil Alarcón Vocal
  4. Pilar Marco Tello Vocal
  5. Antonio Cuenca Escribano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo fundamental, el desarrollo de varios talleres sobre el manejo de la imagen y el espacio a través del auto-aprendizaje, mediante el dibujo del natural en adultos, para aplicar esta propuesta en Colombia hacia donde se pretende dirigir esta investigación. A lo largo de este trabajo se analizaron aspectos fundamentales como: la educación artística de adultos en América Latina y básicamente en Colombia, el desarrollo histórico del dibujo, la pedagogía artística, la educación a distancia y personalizada y los sistemas de auto-aprendizaje. El planteamiento de auto-aprendizaje se diseñó específicamente para personas adultas que no sabían dibujar. Los talleres fueron diseñados por los alumnos, quienes partieron de sus propias necesidades, eligiendo los métodos y técnicas considerados por ellos como las más apropiadas y que posibilitaran el manejo de la imagen y el espacio mediante el dibujo del natural, con fines distintos al artístico. No se trataba de buscar la expresión como una cualidad perceptiva sino de interpretar una forma para poder comunicar una idea. El presente trabajo por tanto pretende contribuir a acercar a los adultos las experiencias gráficas experimentales en los distintos talleres, mediante el sistema de auto-aprendizaje y que el dibujo forme parte del lenguaje de expresión cotidiano en las distintas actividades de la vida diaria.#