La autobiografía en la fotografía contemporánea

  1. Jiménez Revuelta, Ana
Dirigida por:
  1. Victoria Legido García Directora
  2. Mercedes López Suárez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Luis Castelo Sardina Secretario
  3. Ana Suárez Miramón Vocal
  4. Giovam Battista Fatelli Vocal
  5. José Gómez-Isla Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis La autobiografía en la fotografía contemporánea analiza la fotografía artística a partir de los años setenta en relación con la autobiografía, destacando su capacidad para narrar una historia vital y para constituirse como temática común a ambos medios: artístico y literario. Parto del interés de teóricos y creadores por la memoria y la intimidad, dos cuestiones aparentemente escurridizas, ya que son dos términos prácticamente inseparables de la definición de fotografía, de arte y de literatura. Estudio las diferencias y similitudes entre la fotografía y la literatura en su expresión auto-bio-gráfica. La primera, auto-bios, tiene relación con el contenido, el tema y el referente, que puede ser compartido entre diferentes lenguajes, por lo que concentra las similitudes entre la fotografía y la literatura. La representación del yo (autos) y la experiencia (bios) del autor comparten en literatura y fotografía las mismas preocupaciones: la sexualidad, lo real, la fantasía, los recuerdos, el olvido, la muerte, la familia, el miedo, la soledad o la memoria, entre otros. Por el contrario, la segunda, grafía, entraña las verdaderas características de cada medio, dando lugar a diferentes estrategias expresivas. Gracias a esta última, el estudio de la escritura, comparo los medios visuales y literarios destacando sus puntos en común en las denominadas interacciones fotoliterarias. Más que hacer hincapié en las diferencias entre fotografía y literatura, analizo los puntos en común entre ambas disciplinas para aclarar en qué medida esta interacción sirve de precedente del lenguaje multimedia que caracteriza nuestro siglo XXI. Estudio las especificidades de cada lenguaje como son: la ficción, la narración, la instantaneidad o la temporalidad, que caracterizan los tres géneros memorialistas ¿los diarios, las autobiografías y las memorias escritas- en relación con sus equivalencias en la fotografía. Para ello establezco dos tipos de fotografía, vivida o reconstruida, que constituyen el recuerdo o la memoria, respectivamente. La primera, la fotografía de los momentos vividos, corresponde con el reportaje diario, el registro de lo cotidiano y la proyección en objetos o espacios banales. La segunda analiza la reconstrucción retrospectiva del pasado, bien a través de álbumes o memoriales, o bien a través de la ficción o la puesta en escena que corresponde al género literario de la autoficción. En definitiva, este trabajo consiste en analizar la representación fotográfica a partir de la definición de autobiografía fundamentalmente literaria, que se caracteriza por: la confesión, la intimidad, la participación activa del receptor, la obra abierta, el proceso creativo al desnudo y un acuerdo de confianza entre emisor y receptor. Tanto en fotografía como en literatura, el estudio de la autobiografía se va sustituyendo paulatinamente por el de la autoficción y también por un creciente interés por la terapia personal, colectiva, física, psicológica o social común a las escrituras y fotografías del yo. Mi investigación supone un acercamiento entre dos disciplinas como la escritura y la fotografía de creación destacando sus similitudes en torno al tema común de la autobiografía.