Influencia de la deformación controlada de la austenita sobre las propiedades mecánicas de aleaciones ferreas hipoeutectoides dopadas con vanadio y titanioacción de la precipitación de sus compuestos intermetálicos

  1. Peñalba Díaz, Félix
Dirigida por:
  1. Miguel Pedro de Andrés Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Francisco Javier Piqueras de Noriega Presidente
  2. Antonio Ballester Pérez Secretario
  3. José Antonio Pero-Sanz Elorz Vocal
  4. Francisco Molleda Sánchez Vocal
  5. Manuel Carsí Cebrián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

SE EXAMINA CON AYUDA DE LA SIMULACION POR TORSION LA INFLUENCIA DE LOS PARAMETROS DE LA DEFORMACION CONTROLADA EN ALEACIONES FERREAS HIPOEUTECTOIDES DOPADAS CON VANADIO Y TITANIO, EN CANTIDADES QUE NO SOBREPASAN VALORES DE 15X10-2% EN PESO Y EN LAS QUE EL ULTIMO MICROALEANTE SE ENCUENTRA EN PROPORCIONES CRECIENTES, SOBRE LA EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS EN LA REGION AUSTENITICA ( ) ("CALIENTE") Y EN EL DOMINIO BIFASICO AUSTENITICO-FERRITICO ( + ) ("SEMICALIENTE") Y SOBRE LAS CARACTERISTICAS MECANICAS FINALES OBTENIDAS DESPUES DE UN ENFRIAMIENTO POSTERIOR A LA DEFORMACION CONTROLADO. AL MISMO TIEMPO SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA QUE LOS COMPUESTOS INTERMETALICOS Y DEL COMPONENTE BIFASICO LAMINAR PERLITICO EJERCEN SOBRE DICHA EVOLUCION Y CARACTERISTICAS MECANICAS. PONIENDOSE DE MANIFIESTO QUE LOS NIVELES DE TITANIO OPTIMOS SE SITUAN TI=0,015 Y 0,020% EN PESO Y COMPROBANDOSE QUE LA ECUACION DE GLADMAN RESUELVE CON MAS PRECISION (VALORES MAS CERCANOS A LOS EXPERIMENTALES) EL CALCULO TEORICO DE LAS CARACTERISTICAS MECANICAS ESPERADAS EN DOS COMPONENTES DE AUTOMOCION CONFORMADOS. CONCLUYENDO QUE LAS ALEACIONES INVESTIGADAS PUEDEN SUSTITUIR VENTAJOSAMENTE A LAS ALEACIONES FERREAS CLASICAS TRATADAS TERMICAMENTE, A MENOR COSTE Y CON CALIDAD ANALOGA