La publicidad en periódicos electrónicoscreación y evaluación de un modelo de eficacia

  1. Abuín Vences, Natalia
Supervised by:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 February 2008

Committee:
  1. Emilio Carlos García Fernández Chair
  2. Francisco García García Secretary
  3. José Antonio García del Castillo Rodríguez Committee member
  4. Rafael López Lita Committee member
  5. Miguel Baños González Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Abstract

En el presente trabajo se lleva a cabo una investigación cuyo objetivo primordial es la elaboración de un modelo que eleve los niveles de eficacia de la publicidad en prensa digital. Para alcanzar este objetivo se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que nos permitió detectar los principales problemas que aquejan actualmente a la publicidad en prensa digital. En función de los datos obtenidos de esta primera técnica de investigación se elaboró un proto-modelo inicial y se procedió a verificar su eficacia a través de tres técnicas de investigación: análisis de contenido de más de quinientos anuncios, encuestas a lectores de prensa online y entrevistas a expertos. Estas tres primeras técnicas de investigación nos permitieron detectar las deficiencias del proto-modelo propuesto y optimizarlo de cara a la obtención de los objetivos con los que parte esta investigación. Una vez revisado se plantea un modelo definitivo y se procede a su verificación mediante la replicación de las tres técnicas de investigación llevadas a cabo en la primera parte, con muestras más amplias para dar mayor validez externa a los resultados, y se añaden dos nuevas, un grupo de discusión y un experimento de campo. Los resultados demuestran que los anuncios diseñados siguiendo el modelo propuesto mejoran el recuerdo de marca y duplican la intención de compra en los potenciales consumidores.