Percepción, pensamiento y lenguaje. El realismo radical de Reinhardt Grossmann y el realismo moderado de Fernando Inciarte

  1. Espinosa Zárate, Zaida
Dirigida por:
  1. Juan José García Norro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2013

Tribunal:
  1. María Socorro Fernández García Vocal
Departamento:
  1. Lógica y Filosofía Teórica

Tipo: Tesis

Resumen

En un panorama en el que los estudios en ciencia cognitiva y la fisiología del conocimiento se han convertido en las principales investigaciones acerca de lo mental, este trabajo hace una reflexión explícita sobre la naturaleza metafísica del conocimiento, que ha de ser presupuesta por esos estudios desarrollados desde un punto de vista físico. Desde esta perspectiva radicalmente distinta y fundamental, la metafísica, esta investigación persigue una clarificación de los actos de conocer, especialmente del pensar y los actos más básicos de percepción desde los que aquél tiene lugar, asunto que se plantea en su inevitable inseparabilidad respecto de algunas cuestiones ontológicas. Esta tarea se lleva a cabo a través del recorrido por las tesis de dos autores contemporáneos, Reinhardt Grossmann y Fernando Inciarte, quienes, a pesar de su coincidencia en las premisas básicas del realismo, se separan en lo que concierne a sus posturas epistemológicas. La del primero es calificada por él mismo como un "empirismo radical", y la del segundo corresponde a la gnoseología basada en la abstracción de un realismo moderado. En el debate que se origina entre estos planteamientos destacan las cuestiones acerca de la estructura de la mente y su fundamento ontológico-antropológico, la relación concreta de pensamiento y lenguaje, o la pregunta por el tipo de entidades a que aquélla está dirigida, y si esto trae consecuencias en el ámbito de la mente. A este respecto se plantea la idoneidad de la distinción tradicional entre dos tipos de contenidos mentales, conceptos y juicios. Todo esto tiene su contrapartida en el plano ontológico en la pregunta por la validez de la distinción esencial-accidental, o por la comprensión adecuada de las sustancias como esencias o particulares desnudos. En último término, se estudia lo que la analogía del ser puede aportar a la cuestión de lo mental.