Los nuevos medios y el periodismo de medios socialesAnálisis y aplicación de las redes sociales en los medios digitales españoles

  1. Martínez Gutiérrez, Fátima
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2013

Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral estudia el uso de las redes sociales desde la perspectiva periodística. El objeto último de esta investigación ha residido en observar el funcionamiento de las redes sociales dentro de las redacciones periodísticas, teniendo en cuenta el criterio de 50 directivos de medios de comunicación digitales que han respondido a un cuestionario de 40 preguntas. Se han completado las respuestas de este cuestionario con más de 20 entrevistas semi-estructuradas a diferentes periodistas expertos en el ámbito de la comunicación digital con el fin de contrastar algunos de los resultados obtenidos en el cuestionario. El reciente ecosistema digital repercute con virulencia en el ejercicio del Periodismo, como así se ha comprobado en el contexto de los dos últimos años. Una etapa en la que se ha producido una fuerte eclosión de las redes sociales. En consecuencia, este trabajo de investigación procura responder a la pregunta sobre si es factible hablar de un Periodismo de Medios Sociales, definiendo el propio concepto de Periodismo para llegar a una concepción del uso y manejo periodístico de redes sociales como son Facebook y Twitter.