La gestión del valor de la cartera de clientes y su efecto en el valor global de la empresadiseño de un modelo explicativo como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas de marketing

  1. Valenzuela Fernández, Leslier
unter der Leitung von:
  1. Jesús García de Madariaga Miranda Doktorvater
  2. María Francisca Blasco López Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 von Juli von 2007

Gericht:
  1. José Ramón Sánchez Guzmán Präsident
  2. Víctor Molero Ayala Vocal
  3. José Ignacio Rodríguez del Bosque Vocal
  4. Emilio Navas José Vocal
Fachbereiche:
  1. Organización de Empresas

Art: Dissertation

Teseo: 141163 DIALNET

Zusammenfassung

La globalización y los cambios competitivos del entorno obligan a las empresas a estar orientadas al mercado y al valor del cliente. Esto porque el verdadero negocio no está en la cantidad de clientes, sino en saber retener y desarrollar a los clientes que otorgan mayores beneficios. Para ello, es fundamental que las organizaciones cuenten con sistemas de inteligencia de negocios y de gestión de relaciones con clientes que permitan generar conocimiento sobre sus clientes y desarrollar una oferta flexible que satisfaga sus necesidades. Efectivamente, las empresas líderes han comenzado a gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para conseguir un mayor nivel de rentabilidad y lograr una ventaja competitiva sostenible. Esta investigación aporta una visión explicativa de la filosofía de gestión orientada al valor del cliente y contribuye con la propuesta de un modelo causal basado en el valor de la cartera de clientes para ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas de marketing proactivas y eficientes. La metodología usada es causal y cuantitativa aplicada al sector turístico, específicamente, a las agencias de viajes en España. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que existe una relación positiva y significativa entre el grado de orientación al valor del cliente y las mejores decisiones estratégicas de marketing.