La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticosAportación estructural y estética

  1. García Garrido, Juan José
Zuzendaria:
  1. Manuel Huertas Torrejón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Idazkaria
  3. Rosa Vives Kidea
  4. José María Lillo Pérez Kidea
  5. Joaquín González González Kidea
Saila:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Mota: Tesia

Laburpena

La madera como soporte pictórico ha acompañado al hombre casí desde el comienzo de su andadura artística. Considerando como excelente material, fue usado profusamante y casi en exclusiva, en la pintura de caballete, hasta que tuvo que compartir protagonismo con la tela. No sería este su único competidor: con la aparición de las resinas sintéticas y el avance tecnológico, se cuestionó seriamente su permanencia como soporte. Se enumeraron todos los defectos que podían aparecer sobre su superficie, las deformaciones estructurales que podría sufrir, los deterioros por ataque de xilófagos, humedad, etc. Con el presente trabajo se ha tratado de mostrar la madera en toda su dimensión: cómo se desarrolla, porqué aparecen esos defectos en su superficie, cuales son sus propiedades físicas, mecánicas, cuál es su comportamiento estructural, cómo se aprovecha en la industria generando todo tipo de productos, etc. Asimismo se ha pasado revista a algunos tratamientos encaminados a modificar algunas propiedades y a reducir o eliminar los defectos más peligrosos. Se han estudiado los materiales más importantes derivados de ellas y que van a generar, tanto el soporte como posibles componentes de la capa pictórica. También se contemplan novísimos materiales cuya aplicación en la construcción y en la ingeniería, con todo éxito, les acredita como candidatos para ser utilizados como soportes artísticos. La belleza, tanto externa como interna, de la madera la hacemos patente en el último capítulo estudiando los patrones identificativos de las especies más empleadas. Con toda esta información hemos propuesto la adaptación de esos materiales a nuestros intereses, hemos diseñado estructuras más ligeras y resistentes que refuercen modernos tableros y generen soportes de total confianza. Todo esto creemos que es suficiente para eliminar la desconfianza que nos inspira muchas veces este material.