La editorial Ricordi y su aportación a la publicidad italiana de principios de siglo XX

  1. Francia Ferrero, Rut
Zuzendaria:
  1. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko maiatza-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Eusebio Moreno Mangada Presidentea
  2. Tamara Rosa Bueno Doral Idazkaria
  3. José Luis Martín Montesinos Kidea
  4. Luis Moser Rothschild Martin Kidea
  5. Jaime Solano Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Aborda el estudio del cartel publicitario italiano desde una doble perspectiva: artística y comunicativa, en el período que va de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. La Casa Ricordi se comporta como una primera agencia de publicidad cuando este concepto era completamente novedoso en Europa. La investigación supone una contribución al nacimiento de las primeras empresas gráficas italianas, como germen de las futuras agencias publicitarias. Hemos encontrado contratos, encargos, órdenes de pago e incluso, el descubrimiento de un boceto del gran ilustrador Cappiello en los sótanos de la empresa Campari, con anotaciones a mano del propio autor, mostrando el acuerdo para mandar a la impresión. Un boceto sin marca ni producto comercial, algo que se añadiría después, una vez sellado el acuerdo. La Casa Ricordi nace siendo una copistería y en menos de un siglo se convierte en la empresa gráfica más potente de Italia y de Europa. Contribuyó decisivamente al éxito del Liberty, un estilo tan cosmopolita como los ilustradores que trabajaban en Ricordi.