Disidencia política, desobediencia civil y voluntad de trascendencia personal en la obra cinematográfica de Dalton Trumbo

  1. López Leboreiro, Daniel
Zuzendaria:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko maiatza-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Antonio Castro Bobillo Presidentea
  2. Mar Marcos Molano Idazkaria
  3. Julian Rodríguez Pardo Kidea
  4. Manuel Antonio Pacheco Barrio Kidea
  5. Rafael Gómez Alonso Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

Tal y como sucediera a muchos de sus contemporáneos, la obra cinematográfica del guionista Dalton Trumbo se vio fuertemente condicionada por la caza de brujas instigada por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) en el seno de la industria del cine norteamericano. Dicha caza de brujas determinó la creación de tres etapas claramente diferenciadas en la filmografía del guionista: la anterior a las vistas del HUAC, la del mercado negro y la posterior a la lista negra, de la que Dalton Trumbo formó parte. La presente tesis doctoral recorre en su estudio cada una de las etapas anteriormente citadas en un análisis que busca esclarecer cómo las circunstancias sociales, personales e ideológicas del guionista (muy influenciado por las teorías comunistas desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels así como por el concepto de desobediencia civil teorizado por H.D. Thoreau) influyeron en los guiones que firmó a lo largo de sus cuatro décadas en activo.