Dimensión fractal, entropía, y belleza en árboles vasculares de mamíferos

  1. Gil García, Julio
Dirigida por:
  1. Rafael Lahoz-Beltrá Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Paulino García Partida Presidente
  2. María Teresa González Manteiga Secretaria
  3. Alberto Pérez de Vargas Luque Vocal
  4. Andrés Martínez-Almagro Andreo Vocal
  5. Javier de Miguel Vocal
Departamento:
  1. Biodiversidad, Ecología y Evolución

Tipo: Tesis

Resumen

Mi Tesis doctoral es una investigación histórico-sociológica que analiza, en cuatro períodos de la historia colombiana, experiencias académicas que han sido hitos en los procesos de institucionalización de las ciencias humanas y sociales en el país. La primera parte: "La teoría y la historia: Campos disciplinarios y comunidades académicas", es de tipo teórico-sociológico. Allí se parte de una reconceptualización de la noción de campo disciplinario de Pierre Bourdieu y se explica detalladamente lo que el autor de esta Tesis entiende como la institucionalización de un campo disciplinar. La segunda parte de la Tesis, titulada: "La prehistoria de un campo académico en Colombia en el siglo XX: La Universidad Central, la Universidad Nacional y la Escuela Normal Superior" estudia, en primer lugar, la fundación y los primeros años de la Universidad Central en la Gran Colombia, una institución considerada estratégica para la estructuración de las emergentes sociedades republicanas. Se analizan los conflictos políticos, religiosos y culturales que se expresan alrededor de su orientación, entre 1823 y 1828. El siguiente capítulo examina la creación y primeros años de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1867 y 1880, proyecto modernizador y secularizador impulsado por una élite liberal, que buscaba la activa recepción y enseñanza de nuevos saberes académicos y la creación de una institución educativa nacional, pública, laica y pluralista, con parámetros contemporáneos. La tercera parte: "Procesos pioneros en la institucionalización de las ciencias sociales en Colombia" estudia, en primer término, la experiencia académica de la Escuela Normal Superior en Bogotá (1936-1951) la cual, con la decisiva contribución de académicos exiliados españoles y europeos y de jóvenes intelectuales colombianos, contribuye significativamente a la inicial profesionalización de la antropología, la geografía, la lingüística y la historia en Colombia. De modo complementario, se analiza la rectoría de Gerardo Molina en la Universidad Nacional de Colombia, entre los años de 1944 y 1948, iniciada también en el período de la República Liberal (1930-1946), que estructura un modelo de universidad plenamente contemporánea, que ha sido un referente central en la historia cultural del país. En esta institución académica, líder en Colombia, se va conformando en la época un profesorado estable, se desarrolla la investigación y se estructura ,la difusión de nuevos saberes e interpretaciones de la sociedad mundial y nacional, para un público escolarizado. Se crean así mismo, las primeras instituciones para la formación de profesionales en economía, Filosofía y Psicología, en el país. El "Epílogo" de esta Tesis doctoral alude a algunas características y tendencias comunes propias de los procesos más recientes de la institucionalización de las ciencias humanas y sociales en Colombia, posibilitados en medida significativa por las instituciones creadas y la acumulación de un capital académico, propias de las experiencias académicas estudiadas en esta Tesis.