Estudio y validación de un modelo contextualizado basado en competencias profesionales para la elaboración y valoración de posgrados empresariales

  1. Checchia, Beatriz
Dirigida por:
  1. José Manuel García Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. Covadonga Ruiz de Miguel Secretaria
  3. Miguel Ángel Escotet Vocal
  4. Aurelio Villa Sánchez Vocal
  5. Pilar García Lombardía Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Los propósitos de la investigación han estado centrados en la elaboración de un modelo para diseñar y evaluar postgrados empresariales, priorizando la implementación de las competencias profesionales como una aportación distintiva en el contexto del sistema de educación superior argentino. En primer lugar se ha profundizado en la revisión de la literatura en cuanto a la situación de los postgrados en Argentina, la vinculación actual entre los sectores educativo y empresarial, y las nuevas perspectivas curriculares delimitadas por los espacios de convergencia europea y latinoamericana de educación superior. Posteriormente la investigación se ha iniciado como exploratoria con datos primarios obtenidos de tres referencias: el análisis de algunos programas de postgrado específicos, el estudio de un cierto grupo de Resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la aplicación de un cuestionario ad hoc sobre competencias genéricas. Luego se han llevado a cabo dos estudios confirmatorios: uno general vinculado a la situación actual de los programas de postgrado mediante la realización de entrevistas a expertos, y otro específico, referido a la valoración de las nuevas tendencias curriculares a través de la aplicación de un instrumento creado para tal fin. Considerando las reflexiones teóricas y las conclusiones extractadas de cada estudio, se ha desarrollado un modelo denominado MCC (Modelo Curricular por Competencias) cuyo principal objetivo es facilitar el proceso de elaboración y valoración de estas titulaciones, y permitir que las competencias brinden nuevas posibilidades para considerar estratégicamente las demandas sociales y laborales. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se aceptan las hipótesis planteadas que permiten afirmar que el diseño curricular de postgrados basado en competencias aporta elementos positivos para garantizar su calidad académica y que el cambio de lógica académica que implica su desarrollo, se presenta como una alternativa para subsanar las deficiencias del sistema universitario tradicional.