Intervenciones artísticas en "espacios naturales"España (1970-2006)

  1. Matos, Grego
Dirigida por:
  1. Tonia Raquejo Grado Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Mercedes Replinger González Presidenta
  2. Blanca Fernández Quesada Secretaria
  3. José María Parreño Velasco Vocal
  4. Gilles A. Tiberghien Vocal
  5. José Luis Albelda Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pretende revisar el tipo de intervenciones artísticas realizadas en espacios naturales que se han llevado a cabo en España desde 1970 a la actualidad, y analizar el modo en el que las obras del denominado movimiento Land Art han influido en el arte contemporáneo español. La década de los sesenta se presentó como una época de ebullición a muchos niveles y en el terreno artístico surgen nuevas actitudes que llevan más allá los límites del arte: la permeabilidad entre tendencias, la atención que presta el artista a la relación que establece el espectador con la obra, el carácter procesal de la misma, las premisas de tiempo y espacio, así como los materiales y herramientas utilizadas en las obras. Tras aclarar qué entendemos por espacios naturales, pasa a revisarse el origen del Land Art, una de las tendencias surgidas a finales de los sesenta, cuyos componentes realizaban intervenciones en los desiertos del oeste norteamericano. Se destaca en este capítulo la salida de los artistas de sus estudios, no sólo como respuesta a la mercantilización de la obra de arte, sino como una decisión que provoca nuevos procesos creativos. A continuación se estudia el panorama artístico español y sus artistas más representativos (en lo referente al tema) tratando de puntualizar los aspectos en los que son influidos por los artistas del Land Art. Se analizan seguidamente centros de arte y naturaleza y convocatorias puntuales para intervenir en espacios naturales, destacándose aquellas que vienen desempeñando una labor más rigurosa y continuada. Finalmente, nos detenemos en las obras de artistas emergentes, agrupados por las temáticas que abordan en su trabajo.