Estudio de la eficacia de un programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria en personas mayores
- Sara Fernández Guinea Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de xullo de 2004
- Javier González Marqués Presidente
- Fernando Maestú Unturbe Secretario
- María Izal Fernández de Trocóniz Vogal
- Pilar Martín Plasencia Vogal
- Angel Ruano Hernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
OBJETIVOS El objetivo fundamental de esta investigación es estudiar la eficacia de un Programa de Entrenamiento en Estrategias para Mejorar la Memoria. Los objetivos específicos son: Estudiar si el Programa de Entrenamiento de Estrategias para Mejorar la Memoria produce realmente una mejora de las capacidades de aprendizaje y memoria en aquellas personas que se benefician del entrenamiento. Verificar la permanencia en el tiempo de los efectos del entrenamiento. Comprobar si como consecuencia de los beneficios del Programa en la autopercepción de la memoria se producen también beneficios en las salud psíquica de las personas mayores. Valorar si la participación en el Programa produce un cambio en la metamemoria. MÉTODO La muestra esta compuesta por ciento treinta personas mayores de 60 años, divididas en dos grupos, experimental y cotnrol, que cumplían unos criterios establecidos. Todos los sujetos fueron evaluados en tres momentos, antes de recibir el Programa, después del entrenamiento y transucrridos seis meses de su finalización, mediante pruebas de evaluación del estado cognitivo y psicológico general, y una batería de pruebas que evalúan el aprendizaje y la memoria. RESULTADOS En cuanto a los resultados encontrados en el todas las pruebas de evaluación administradas se observa que tras la realización de la evaluación post-entrenamiento, las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental aumentan de manera considerable con respecto a las que obtiene el grupo control en este mismo momento evaluativo. CONCLUSIONES El Programa de Entrenamiento en Estrategias para Mejorar la Memoria diseñado y aplicado en esta investigación es eficaz, permite que los suejtos que se benefician de él mejoren en su funcionamiento cognitivo general, obtengan un mayor rendimiento en todas las pruebas que evalúan el aprendizaje y la memoria, logren que esa mejoría se mantenga en el tiempo y, de forma añadida, disminuya