En el centro de los prodigiosEl circo y otras diversiones en Madrid (1808-1885)

  1. Sánchez Menchero, Mauricio
Zuzendaria:
  1. María Antonia Paz Rebollo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Presidentea
  2. José Luis Piñuel Raigada Idazkaria
  3. Jorge Uría González Kidea
  4. Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta Kidea
  5. Julio Montero Díaz Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Mota: Tesia

Teseo: 130663 DIALNET

Laburpena

La tesis aborda el tema de las diversiones públicas en Madrid durante el siglo decimonónico. Por medio de un enfoque de larga duración, el desarrollo del circo es estudiado a través de su contextualización histórica en tres partes: una primera corresponde a los años del reinado de Fernando VII; después se centra en el periodo isabelino para concluir con la muerte de Alfonso XII, y la consolidación de la Restauración. La evolución del circo y otros espectáculos en Madrid sirve de hilo conductor para analizar a la sociedad madrileña en sus formas de concebir y realizar formas de entretenimiento. Así, se puede observar un proceso evolutivo que va de las exhibiciones de números en ferias o fiestas propios de las sociedades agrarias y del antiguo régimen, para alcanzar formas modernas sobre todo a partir del circo: con todo un sistema de programas, publicidad -en carteles y prensa- y espacios arquitectónicos dispuestos para recibir a públicos urbanos cada vez más numerosos. La evolución de las diversiones queda plasmada en los reglamentos que norman los permisos, vigilan las medidas de seguridad, determinan los pagos de impuestos. A lo largo de la tesis, el concepto de intermediario cultura sirve para entender al circo como una empresa moderna del espectáculo que recupera formas antiguas del espectáculo; pero también como un receptor de artistas y de animales que presentan nuevos ejercicios o aparatos de reciente invención como armas de fuego o ciclos. Asimismo, el circo se convierte en un espacio que potencia las transferencias culturales entre diversos espectáculos como son los toros, la zarzuela o los deportes.