La obra como "palabra cero"análisis de la condición lingüística de la significación en arte
- Lupión Romero, Daniel
- Josu Larrañaga Director
- Aurora Fernández Polanco Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 de xuño de 2008
- Aurora Fernández Polanco Presidenta
- Laura de la Colina Tejeda Secretaria
- Ramón Salas Lamamié de Clairac Vogal
- Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Vogal
- Simeón Saiz Ruiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis trata de investigar la condición lingüística del arte, incluyendo su afectación por los discursos culturales. Nos hemos interesado particularmente por la noción de significación visual tras la crisis del modelo lingüístico moderno y su interrelación con los mecanismos comunicativos del lenguaje verbal. A este efecto hemos emitido dos hipótesis de trabajo. De la primera sacamos la conclusión de que existe, en las teorías unificadas de la imagen que pretenden dar cuenta de los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos, una sobredeterminación de lo conceptual sobre la experiencia estética. El abuso lógico-semántico en la significación visual, como efecto forzado por nuestra cultura logocéntrica, ha dado lugar a dudosas teorías sobre la existencia de un lenguaje simbólico autónomo de la imagen. La consecuencia ha sido la imposición en las disciplinas del arte del modelo sintáctico-lingüístico -propio del lenguaje verbal- en la codificación de las imágenes. La reacción a este acervo de teorías y seudo-teorías de la imagen como unidad lingüística ha sido la crítica al imperialismo del lenguaje desde distintos ámbitos del conocimiento. De la segunda hipótesis sacamos la conclusión de que existe una interrelación entre palabras e imágenes- de naturaleza extralingúística- para responder al requerimiento cultural de una comprensión conceptual de las imágenes. Esta interrelación se apoya en lo que algunos especialistas en semiótica han llamado la semiosis sustituyente textual y permite obtener para las imágenes una eficacia semántica semejante a la del lenguaje verbal. [ABSTRACT]: This thesis is an investigation of the linguistic condition of art, including the effect that cultural discourses have on it. We focus in particular on the idea of visual significance after the crisis of the modern linguistic model, and on its connection with the communication mechanisms of verbal language. For this purpose, we have developed two different hypotheses. From the first hypotheses, we conclude that there is an overdetermination of the concept upon the aesthetic experience in the unified theories of the image regarding the syntactic, semantic and semiotic aspects. The logical-semantic abuse of visual significance as an effect forced by our logocentric culture, has given rise to doubtful theories about the existence of a symbolic language independent from image. As a result, the art disciplines related to the syntactic-linguistic model within the verbal language itself have prevailed over the codification of the image. The reaction to this cultural legacy of theories and pseudo-theories of the image as a linguistic unit, has been the criticism of linguistic imperialism from different areas of knowledge. From the second hypotheses, we conclude that there is an interrelation between words and images of extra linguistic nature to respond to the cultural requirements of a cultural conceptual comprehension of images. This relation is supported by a concept that many specialists in semiotics have called textual substitutive semiosis, which permits the obtainment of a semantic effectiveness for images, similar to that which applies to verbal language.