La palabra imprecisa de Héctor A. Murena en los márgenes del ensayo argentino contemporáneo

  1. Esteban García, Patricia
Dirigida por:
  1. Esperanza López Parada Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. Niall Binns Secretario
  3. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Vocal
  4. Antonio Garrido Domínguez Vocal
  5. Antonio Fernández Ferrer Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda la dimensión ensayística de la obra del escritor argentino Héctor Álvarez Murena (1923-1975), un autor escasamente atendido por la crítica, a pesar de su importante participación en el contexto intelectual argentino de mediados del siglo pasado. Este autor, que destacó como colaborador de la revista Sur, fue un activo interlocutor de autores como Borges o Victoria Ocampo y desempeñó una intensa y valiosa labor de traducción, -siendo el primer traductor de Walter Benjamín al castellanos-. El presente estudio parte de un aspecto nuclear de la obra de Murena: el íntimo diálogo entre literatura y pensamiento, que se manifiesta de un modo prioritario en su ensayística. Desde esta perspectiva, la investigación se hace eco de la especial imbricación entre las dificultades suscitadas por el perfil intelectual difícilmente clasificable de Murena y aquéllas propias de un género como el ensayo, problemático desde un punto de vista teórico por su carácter híbrido, indeterminado, diverso. Tras una contextualización del pensamiento del autor, el trabajo se desarrolla en torno a tres ejes temáticos que se corresponden, a su vez, con tres etapas de su trayectoria: el pensamiento americanista inicial -fundamentado en una relectura de tradiciones nacionales anteriores-; la reflexión sobre la crisis de la modernidad -en un temprano diálogo con los autores de la escuela de Frankfurt-, y la personal reflexión estética, característica de su última etapa. En cada una de estas líneas se establece además un diálogo entre la escritura ensayística de Murena y el resto de los géneros de su creación.