El realismo mágico en la obra cinematográfica de André Delvaux

  1. Rubin de Celis Pastor, Santiago
Zuzendaria:
  1. Antonio Castro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Julio Sánchez Andrada Presidentea
  2. José Antonio Jiménez de las Heras Idazkaria
  3. Juan Hernández Les Kidea
  4. Rafael Gómez Alonso Kidea
  5. Julian Rodríguez Pardo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral representa un doble acercamiento, teórico y práctico, al concepto de "realismo mágico" dentro de la obra cinematográfica del realizados flamenco André Delvaux. Para ello, primero, partiendo de las conceptualizaciones de dicho término provenientes de dos campos tan distintos como la historiografía del arte -disciplina a la que éste debe su origen- y la literatura -fuente de alimentación de la gran mayoría de los títulos estudiados en el presente trabajo-, se elabora un repaso histórico que sirve de marco conceptual general a la investigación, y que, posteriormente, da paso a una reelaboración de éste, específicamente relacionada con el medio cinematográfico. Así, prestando una especial atención tanto a aspectos específicamente narrativos como a sus respectivas estructuras generales, se trata de comparar el grupo de películas objeto de estudio no solo con sus orígenes novelescos y entre sí, sino, sobre todo, con una pequeña selección tentativa de hipotéticos ejemplos cinematográficos de dicha corriente artística, que sirve para contrastar la pertinencia del modelo teórico presentado.