Procesos comunicativos y prácticas culturalesun análisis concreto

  1. Menor Sendra, Juan
Dirigida por:
  1. José Vidal Beneyto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Luis González Seara Presidente
  2. Enrique Bustamante Ramírez Secretario
  3. Miguel de Aguilera Moyano Vocal
  4. Salvador Giner San Julián Vocal
  5. Bernabé Sarabia Heydrich Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87730 DIALNET

Resumen

La tesis analiza las relaciones entre las audiencias y los productos simbólicos de masas como un proceso comunicativo y cultural, dentro del paradigma de la Producción de la Realidad. Se utiliza al serial Dallas como hilo conductor en dos sentidos: Primero, se realiza una crítica de la corriente de los Cultural Studies, que se ha convertido en la dominante de la investigación de audiencias desde los estudios sobre Dallas. Dallas fue metáfora primero de la dominación cultural y luego de la capacidad popular de pluralizar, de resistir e incluso de subvenir los textos multiplicando sus lecturas. Segundo, se analizan unos Grupos de Discusión sobre le recuerdo de la serie, como método de indagación de la referencialidad de los textos. Un análisis más radicalmente cultural va a intentar poner de relieve cómo en el tiempo cristalizan los desplazamientos entre el ámbito de significado de la realidad y el ámbito de significado de la ficción. En los discursos Dallas aparece como ejemplo de una pararrealidad de lujo y poder des-simbolizada (es decir, desarticulada de los centros institucionales, carente de principios organizadores de sentido), que se impone como horizonte común de referencias de unos individuos que la experimentan para autoconstruirse de una manera extremadamente ambigua en lo profesional y en lo personal. Dallas como hilo conductor cobra una significación especial como modelo de ese mundo pararreal, como metáfora de una peculiar etnosociología de la modernidad y como ejemplo de un proceso de coconstrucción paralela de textos de masas e identidad.