Orfeo y el orfismo en las Dionisíacas de Nono

  1. García-Gasco Villarrubia, Rosa
Dirigida por:
  1. Alberto Bernabé Pajares Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2008

Tribunal:
  1. Mercedes López Salvá Presidenta
  2. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Secretario
  3. Gabriella Ricciardelli Vocal
  4. José Guillermo Montes Cala Vocal
  5. Francisco José Casadesús Bordoy Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 288431 DIALNET

Resumen

La tesis aborda la presencia y el valor de los elementos órficos en la epopeya Dionisíacas del poeta del siglo V d.C. Nono de Panópolis. Se trata en primer lugar del empleo del mito de Orfeo y de una tipología mítica similar en el poema, que evidencia el conocimiento por parte de Nono de la tradición que hace a Orfeo hijo de Eagro y Calíope, fundador de una religiosidad mistérica específica y, sobre todo, cantor y músico prodigioso, cuya habilidad linda con la magia en múltiples testimonios y que Nono transfiere a otros personajes. Después, se abordan las huellas de teogonías órficas en las Dionisíacas: el punto de partida es la consideración de los tres personajes llamados Dionisos que intervienen en el poema y del papel de cada uno, para tratar de dilucidar la relación entre ellos. La cuestión ilustra de forma representativa el esquema de relaciones e influjos mutuos entre el dionisismo, el orfismo y algunos de los aspectos más llamativos de la filosofía neoplatónica. Al igual que las tres corrientes poseen rasgos análogos entre sí, cada uno de los tres Dionisos asume características que lo acercan a los otros dos. Nono conoce los relatos órficos, pero para él la muerte del primer Dioniso carece de implicaciones antropológicas o soteriológicas. El poema no permite descartar del todo la pervivencia fáctica de rituales o creencias órficas, pero tampoco afirmarla con seguridad. Finalmente, se aborda el estudio de la magia en las Dionisíacas y de su relación con el orfismo: interesa la semejanza de los rituales descritos con los de las religiones mistéricas en general y la órfica en concreto, pero también el aprovechamiento de los rasgos mágicos del mito de Orfeo, aplicados a otros personajes que nada tienen que ver con él.