Aspectos psicológicos del testimonio en la investigación criminal

  1. Ibáñez Peinado, José
Dirigida por:
  1. José Luis Graña Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. José Manuel Andreu Rodríguez Secretario
  3. Manuel Rodríguez González Vocal
  4. María Elena de la Peña Fernández Vocal
  5. Mariano Casado Blanco Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

Podría decirse que la Entrevista Cognitiva es un tema que puede ser considerado importante únicamente en el ámbito policial, de una menor importancia en algunos otros campos, y sin importancia en otros muchos. Pero a pesar de esos criterios, seguimos pensando que en todas aquellas áreas de actuación profesional en las que unas determinadas personas deseen conocer lo que otras saben, puede ser de mucha utilidad la aplicación de esta técnica para obtener unos resultados más favorables. En el año 1984 ka Fiscalía General de los Estados Unidos solicitó que miembros relevantes del mundo de la psicología iniciaran una investigación para intentar mejorar la fiabilidad de las declaraciones de autores, víctimas y testigos de delitos y evitar, especialmente cuando ésta sea la única prueba existente sobre la comisión de un determinado delito, la puesta en libertad de culpables o la condena de inocentes. Psicólogos de la talla de Geiselman, Fisher, y sus colaboradores iniciaron la investigación sobre lo que denominaron "Cognitive Interview" con una aplicación especialmente en el campo jurídico-forense-policial, con la finalidad de introducir en el campo policial todos aquellos conocimientos del campo de la psicología que permitieran obtener declaraciones más completas, más precisas y eliminar todos aquellos sesgos policiales que, unos provocados por propio sistema, otros provocados por los propios investigadores, habían dado como resultado no solo condenas de larga duración, sino de penas de muerte que, una vez cumplidas, se demostró la inocencia de los ejecutados, basándose en los nuevos avances de la analítica forense (sangre, semen, saliva) y en especial en la técnica del ADN. La motivación era lo suficientemente poderosa como para intentar eliminar estos errores policiales, y sus consecuencias judiciales, a la mayor brevedad. Conforme las investigaciones avanzaban y la técnica tomaba cuerpo se vio que eran muchos profesionales, especialmente todos aquellos que de una u otra manera asesoran al sistema judicial (policía, fiscales, psicólogos, psiquiatras, médicos forenses), los que podían beneficiarse de un instrumento cuyo valor se demostró, y se sigue demostrando a través de las investigaciones que, hasta hoy, se han venido desarrollando. En este aspecto, con nuestro actual, fruto de una línea de investigación que comenzó, lógicamente replicando muchos de los experimentos que hasta ahora se habían venido realizando por los investigadores, tanto en el ámbito universitario (civil) como en el policial, continuó con una profunda investigación sobre la aplicabilidad de la Entrevista Cognitiva a nuestros cuerpos policiales, y muy especialmente en el Cuerpo de la Guardia Civil, se pudo comprobar que utilizando esta técnica para la obtención del testimonio de víctimas y testigos de buena fe se obtenían muchos más ítems de información que utilizando el interrogatorio clásico o cualquier otro tipo de "entrevista", sin que se aumentaran los errores o las confabulaciones. Nuestra parte teórica, que por supuesto para los profesionales de la psicología puede resultar prolija y falta de interés al contener conocimientos ya adquiridos, pretende ser un compendio de todos aquellos factores por los que un testimonio puede verse afectado y que ayude a los profesionales que trabajan en el ámbito policial, judicial e incluso docente, que no tienen porqué poseer dichos conocimientos, a ver la complejidad de un hecho que, como el simple hecho de hablar, todos consideramos fácil, sencillo y sin interés investigador. En esta línea hemos abordado los principios básicos del aprendizaje, la memoria, sus principios básicos, los procesos de adquisición, almacenamiento y mantenimiento y, por último, la evocación de los recuerdos. No debemos olvidar lo que dijimos al principio, obtener un testimonio es ser capaz de hacer que una persona recuerde lo que presenció en un momento determinado, en una situación ambiental y personal-emotiva específica y que el hecho pudo haber sucedido minutos, días o años antes, y esto difícilmente podremos hacerlo con garantías sin conocer los funcionamientos de las estructuras mentales implicadas. También aprovechamos esta parte teórica para clarificar términos que los demás autores no han querido aclarar, porque saberlo lo saben. Todos aquellos que han escrito y experimentado en el ámbito policial, algunos incluso en el civil, como grupos de contrate a la Entrevista Cognitiva, utilizan otros tipos de entrevistas "policiales" que denominan Entrevista Tradicional y Entrevista Estructurada, sin que ninguno de ellos haga una descripción clara y detallada de los elementos estructurales de cada una de ellas, lo que hace que los resultados de las replicaciones experimentales puedan tener un mismo sentido, o su contrario, ya que es posible que bajo el mismo nombre trabajemos con entidades e instrumentos diferentes en estructura. El comentario anterior es el resultado del estudio de El Testimonio al que hemos dedicado un mayor esfuerzo y analizados los diferentes factores y elementos por los que puede verse perjudicado, especialmente en su fiabilidad. Todo sy enseñanza, ha quedado "encerrada" en el ámbito policial y en sus escuelas de formación, amparado por un falso manto de "secretismo" impropio de una sociedad avanzada como la nuestra. El interrogatorio es "el otro" instrumento para la obtención de información (testimonio) pero antítesis de la entrevista, tanto por su contenido estructural (presión policial vs ayuda psicológica) como por las personas con las que se emplea (acusados y testigos hostiles vs víctimas y testigos de buena fe). La parte empírica de nuestro trabajo constituye el elemento diferenciador de todos los trabajos, propios o de otros investigadores, realizados anteriormente sobre la Entrevista Cognitiva, de los que hemos podido disponer. Nuestro sistema de investigación policial y la dependencia de los jueces para la investigación de los delitos, y no de los fiscales como sucede en otros países, hace que el mismo investigador tenga que entrevistar a víctimas y testigos e interrogar a acusados y testigos hostiles, y nuestro objetivo era comprobar si este sistema de entrevistas múltiples e interrogar a acusados y testigos hostiles, y nuestro objetivo era comprobar si este sistema de entrevistas múltiples y sucesivas a varias personas sobre un mismo hecho podría verse afectado por sesgos de conocimiento, por factores surgidos de tener informaciones no solo diferentes, sino en ocasiones contrapuestas, y por circunstancias físicas tan simples como el cansancio. Nuestro trabajo experimental consistió en formar en la técnica de Entrevista cognitiva, con un manual preparado ad hoc para las primeras investigaciones y que se ha ido perfeccionando con la experiencia adquirida, a 40 profesionales de la Guardia Civil con experiencia en investigación y confección de diligencias, divididos en 4 grupos de 10 agentes cada uno. Dos de los grupos realizaron tres entrevistas de forma sucesiva a diferentes "testigos" que presenciaron la proyección de películas sobre hechos delictivos. Los testigos del primero de estos grupos vieron todos la misma película, la que conocemos como película principal (en adelante PP). A los testigos del segundo de los grupos se les proyectó una película diferente para cada una de las dos primeras entrevistas, para la tercera se utilizó la PP. Los grupos 3 y 4 solamente realizaron una entrevista, uno de los grupos con conocimiento de los entrevistadores, el otro "creía" que iban a realizar las tres entrevistas. Los testigos de estos dos grupos vieron la proyección de la PP. Con este esquema intentamos detectar la influencia de sesgos, esquemas, estereotipos, etc. En el proceso de toma de declaración, en los dos primeros grupos. En los otros dos buscábamos la presencia de sesgos y cansancio. En nuestros análisis incluimos no sólo la cantidad de ítems de información obtenidos, sino también tiempo total empleado en la entrevista, número de preguntas realizadas y tipo de las mismas (abiertas, cerradas, capciosas, de confirmación, múltiples) y especialmente el enunciado de las preguntas en cada una de las entrevistas (sesgos de confirmación y conocimiento). Como resultado hemos podido comprobar que policías formados en la técnica de Entrevista Cognitiva pueden evitar, en su toma de manifestación, influencia externas e internas que pueden contaminar sus líneas de investigación y podrían desembocar no sólo en detenciones de personas no culpables, sino también en su posible condena.