Cuerpos visualizados, subjetividades controladasdiscurso verbovisual sobre el cuerpo y la tecnología en la publicidad de cosméticos

  1. Cely Álvarez, Adriana María
Dirigida por:
  1. Gonzalo Abril Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Raúl Eguizábal Maza Presidente
  2. Rafael Rodríguez Tranche Secretario
  3. Alejandra Walzer Moskovic Vocal
  4. María José Sánchez Leyva Vocal
  5. Carmen Gaona Pisonero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo es un análisis del discurso verbovisual manifiesto en anuncios publicitarios relativos a productos cosméticos. Para ello se centró el análisis en cuatro categorías discursivas transversales: cuerpo, tecnología, visualidad y belleza, que se relacionaron en la hipótesis de trabajo la cual plantea que la construcción discursiva verbovisual del cuerpo en términos de tecnología, belleza y productividad genera dispositivos de control que modelan los imaginarios relativos a la corporalidad. La investigación propone además un enfoque interdisciplinario para su análisis, es así como se vale de la semiótica visual ubicada en el marco del discursoenunciativo verbovisual, en este sentido nos apoyamos en teóricos como Benveniste, Lotman, Abril, Zunzunegui y Austin. En relación a la concepción de la corporalidad, así como su valor en la construcción de la subjetividad se trabajó con teóricos como Merleau-Ponty, Michell Foucault, Gilles Deleuze y Giorgio Agamben. La tesis concluye con la formulación teórica de tres dispositivos de control que se detectan en el discurso verbovisual relativo al cuerpo, esto es que los elementos enunciados configuran discursos sobre saberes y regímenes corporales que pasan por elaborar un cuerpo flexible, un cuerpo hipervisualizado y un cuerpo que se elabora en el régimen de la sensocracia tecnocientífica.