Poética de la busca en la literatura medieval francesa

  1. Eva Tesànchez-Ribes
Dirigida por:
  1. Ángel García Galiano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente
  2. Álvaro Alonso Miguel Secretario
  3. Luis Beltrán Almería Vocal
  4. Isabel de Riquer Vocal
  5. Carlos Alvar Ezquerra Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

Desde los orígenes de la literatura occidental, la Busca de una persona, un lugar, un animal o un objeto ha llenado de sentido miles de relatos, comenzando por la Odisea de Homero, la Eneida de Virgilio o las historias de Píramo y Tisbe, Orfeo y Euridice de las Metamorfosis de Ovidio, despertando y alimentando el imaginario colectivo durante siglos. En la Europa medieval de los siglos XII y XIII, especialmente durante el reinado de los Plantagenêts, este motivo literario llegó a su absoluto apogeo con toda una serie de romans en verso y prosa, de influencia celta, griega y latina, como las de Chrétien de Troyes: el Conte del Graal y el Chevalier de la Charrette. El roman de Busca medieval produce una cierta fascinación y encantamiento, por su inextricable red de significados, por la belleza de su forma y la intensidad de los relatos. Al leer una obra medieval de Busca, enseguida nos sentimos perdidos, como el bello Narciso en la fuente. Leyendo, tentados por la Busca, la misma narración nos invita a Buscar, a encontrar nuestro camino, y para ello, a descifrar las señales que configuran el mismo. Así pues, como lectores, emprendemos nuestra propia Búsqueda, paralela a la del narrador y a la del héroe o heroína. Podemos encontrar el objeto buscado, al mismo momento en que los héroes lo hacen, pero desde otro nivel o plano. De este modo, es probable hallar más resultados de la Busca que el mismo héroe.