Implantación, análisis y perspectivas del color en la prensa diaria española

  1. Olmo Barbero, Jesús del
Dirigida por:
  1. Francisco Martín González Director/a
  2. Mercedes Chivelet Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Fernando Lallana García Secretario
  3. Javier Galán Gamero Vocal
  4. Luis Miguel Peiro Montiel Vocal
  5. Maribel Reyes Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Al comienzo del siglo XXI, la prensa española, al igual que la mayoría de la europea y mundial, utiliza el color en sus páginas como un elemento de valorización para la presentación de la información. Sin embargo, esta tendencia que parece generalizada presenta excepciones considerables, un gran número de diarios que por diversos motivos siguen apostando por el b/n. Son medios en los que el color se destina principalmente a la publicidad. Esta investigación doctoral analiza cualitativa y cuantitativamente el espacio que los diarios de pago españoles dedican al color y lo compara con los gratuitos y algunos europeos. El diseño y la impresión a color suponen inversiones millonarias que la prensa diaria no puede acometer con excesiva rapidez. Se mueve entre el deseo por el todo color y la necesidad de unas inversiones económicas que en este momento resultan difíciles de afrontar. Tras el análisis de una muestra representativa de los diarios españoles regionales y nacionales, la investigación concluye que se percibe una escasa implantación del color (19% de la superficie de los diarios españoles) a pesar de que ésta sea mayor que en la prensa internacional (sólo un 11% de superficie en color); que la llegada del color a los diarios supone modernidad, calidad informativa y valor frente a la competencia; que el color debe entenderse como apuesta informativa y no sólo publicitaria; que los jóvenes, en el ámbito informativo, se sienten más atraídos y están más familiarizados con el color que con el b/n; que el modelo de la prensa gratuita a todo color debería hacer recapacitar a los editores de prensa de pago en cuanto a la utilización de color en sus medios; que los sistemas de navegación basados en códigos de color valorizan y hacen más rápida la recepción de la información y, por último, que el exceso de color se acepta mejor que su escasez.