La enseñanza y el aprendizaje de la empatía para el trabajo social

  1. Castillo Charfolet, Aurora
Dirigida por:
  1. Luis Nogués Sáez Director
  2. Enrique Pastor Seller Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Roldán García Presidenta
  2. Andrés Arias Astray Secretario
  3. Carmen Verde Diego Vocal
  4. José Vicente Pérez Cosín Vocal
  5. Pedro José Cabrera Cabrera Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación parte de la preocupación por la enseñanza y el aprendizaje de la empatía en trabajo social, como elemento fundamental de los procesos relacionales. La observación del alumnado de trabajo social, que se considera altamente empático pero manifiesta dificultades para mostrarse empático en las relaciones que establece en el aula, estimuló el interés por conocer cómo se está produciendo la enseñanza de la empatía y si se está abordando desde una perspectiva multidimensional que proporcione a los estudiantes un equipaje afectivo, cognitivo y actitudinal que les permita establecer relaciones empáticas en su futuro profesional. El objeto sobre el que dirige su mirada esta investigación es, por lo tanto, la formación teórico-práctica en materia de empatía del estudiantado de Grado en Trabajo Social. La palabra empatía, muy popularizada últimamente, se emplea con diversas acepciones, siendo considerada una habilidad, una actitud, e incluso un rasgo de personalidad. Según sea la consideración que del concepto se tiene, así será la manera en que se aborde su aprendizaje. Los objetivos generales de esta investigación son revisar y actualizar los conceptos en torno a la empatía y su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del trabajo social; elaborar un mapa de la integración de la empatía en la formación de Grado en Trabajo Social de las Universidades españolas; analizar la enseñanza y el aprendizaje de la empatía en el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid y conocer la valoración que hacen de ella tanto los propios estudiantes como los docentes y señalar la relación entre los conocimientos y habilidades proporcionados al estudiantado para dar respuesta a las necesidades sociales y los principios y objetivos establecidos por el trabajo social...