Comunicación y crisisun plan estratégico

  1. MERINO POYO, MARIA JESUS
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María Teresa García Nieto Presidenta
  2. Ana Isabel Segovia Alonso Secretaria
  3. Almudena García Manso Vocal
  4. María Alcalá-Santaella Oria de Rueda Vocal
  5. Mónica Viñarás Abad Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las empresas y organizaciones planifican minuciosamente y con detalle sus estrategias de comunicación, para hacer llegar sus mensajes a las audiencias concretas a las que quieren dirigirse y de las que pretenden obtener un fin. Para enfrentarnos a la gestión de la comunicación en momentos de crisis hay que prepararse antes de que aparezca, para lo que, prepararemos planes técnicos que involucren a todos los departamentos necesarios de la organización y, tendremos a mano y listos para ser utilizados el plan de comunicación y el manual de crisis. Para evitar que la crisis se desencadene tendremos que saber identificar señales que nos lo indique, mientras que una vez se haya desencadenado tendremos que solventarla, atajarla y minimizar los daños provocados. Por último tendremos que hacer la gestión post-crisis evaluando los daños, tratando de aprender de los errores y promoviendo el refuerzo de la empresa. Toda crisis suele anunciar su llegada. La prevención es la mejor defensa contra las crisis. Para el departamento de comunicación, durante una crisis la primera preocupación tiene que ser guardar la buena imagen corporativa de la empresa y la de sus productos. Hoy en día derivado de la rapidez y de la inmediatez de las nuevas tecnologías, cualquier pequeño incidente puede convertirse en una crisis mayor. Sin embargo, tiene que ser aprovechada por la empresa para informar a las audiencias de lo que están haciendo en pro de la solución de los problemas. De ahí, podemos concluir que una crisis puede llegar a ser una fuente de oportunidades.