La experimentación vocal en la nueva música española

  1. Pérez Castillo, Belén
Supervised by:
  1. Ángel Medina Álvarez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 January 1998

Committee:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
  2. Celsa Alonso González Secretary
  3. Ramón Barce Committee member
  4. María Antonia Virgili Blanquet Committee member
  5. Javier Suárez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65202 DIALNET

Abstract

Entre las propuestas de renovación de la música contemporánea está la ampliación de los recursos tímbricos que los instrumentos ofrecen al compositor. La búsqueda de nuevas técnicas interpretativas de los instrumentos de viento, cuerda y percusión, unida a los aportes de la electroacústica desde mediados de siglo, ha abierto un amplio abanico de medios para la creación musical. En este sentido, el primero de los "instrumentos" de los que ha dispuesto el hombre, la voz, ha experimentado una considerable ampliación de sus posibilidades y su técnica a lo largo del siglo XX. El canto ha sido combinado en estas obras con otros procedimientos como susurrar, murmurar, e incluso se han introducido ciertos sonidos limítrofes como el grito, la respiración audible, la tos, etc. En cuanto al tratamiento del texto, el uso sintácticamente correcto se ha visto desbordado por numerosas y variadas posibilidades, tanto preservando e incluso enfatizando la inteligibilidad como reduciendo ésta en distintos grados merced a diversas razones compositivas. Es necesario incluir estas innovaciones vocales en todo un proceso de renovación musical y compositivo occidental que tuvo un punto de inflexión decisivo en la creación de música dodecafónica. Puede decirse que, de forma clara, los primeros intentos de renovación vocal se debieron a Schoenberg y en general a la llamada Escuela de Viena a través del sprechsgesang. La multiplicidad del hecho vocal estaba, sin embargo, en la realidad de la música de diversas culturas a las que la manifestación unívoca e impostada de la música occidental había dado la espalda. El período transcurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado en lo musical por un espíritu renovador que ha afectado a la composición para voz, dando lugar a un importante repertorio integrado por multitud de técnicas y mecanismos vocales. Es el objeto de esta investigación saber qué papel