La subversión de la historia parodia, humor, cine y música en las novelas de Osvaldo Soriano

  1. Prieto Polo, David
Dirigée par:
  1. Teresita Mauro Castellarín Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 novembre 2006

Jury:
  1. Juana Martínez Gómez President
  2. Cristina Bravo Rozas Secrétaire
  3. Jaime J. Martínez Martín Rapporteur
  4. Teodosio Fernández Rapporteur
  5. Jose Carlos Fernández de Boixo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 136080 DIALNET

Résumé

Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino, nació en 1943 y murió en 1997. Su obra narrativa consta de siete novelas, cuatro recopilaciones de artículos y relatos y un libro para niños. Los elementos históricos que aparecen en sus textos son tratados como discurso paródico, en el que utiliza citas, alusiones, elementos aparentemente reales y juegos con el tiempo y con los personajes, que están relacionados con la literatura de la posmodernidad, que se caracteriza por emplear elementos de distintos sistemas semióticos: la música, la historia, la filosofía, el cine, el arte, la literatura, entre otros. La narrativa posmoderna se caracteriza por la ausencia de distinción entre alta y baja cultura, un ejemplo de lo cual es la utilización que hace Soriano en sus novelas tanto de elementos de la literatura culta -la novela policial estadounidense- como el empleo de elementos de la cultura popular, las fotonovelas, los culebrones televisivos y los novelones de la radio. Las teorías sobre la posmodernidad, el postcolonialismo, la transculturación, los exilios y migraciones que dominaron a América Latina desde la década de los setenta del siglo XX en adelante, permiten hoy revalorizar y situar en su contexto la obra de este autor.