El tercer sector construyendo ciudadania la participación del Tercer Sector en los Servicios Sociales en Andalucía

  1. Espadas Alcázar, María Angeles
Dirigida por:
  1. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Luis Cortés Alcalá Presidente
  2. Francisco Javier Garrido García Secretario
  3. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  4. Teresa Zamanillo Vocal
  5. De Caredvega Natividad Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se centra en uno de los focos de interés de las recientes investigacione sociológicas sobre el Bienestar, esto es, las relaciones Estado-Ciudadanos en la reestructuración del modelo Estado de Bienestar. En ese contexto el Tercer Sector se prefigura en la actualidad como una esfera fundamental, aunque también controvertida, especialmente en lo que se refiere sus potencialidades como cauce de participación de los ciudadanos. Partiendo del estabecimiento de un marco teórico que revisa los conceptos relacionados con el objeto de estudio y que plantea la participación como un eje troncal de las políticas públicas y de las nuevos modelos de gestión de los servicios públicos, se analizan las principales caracteristicas del Tercer Sector de Acción Social en Andalucía. Para ello, se estudia la trayectoria histórica reciente y el contexto institucional del Tercer Sector y del Sistema Publico de Servicios Sociales. El trabajo incluye, además de los aspectos cuantitativos de la gestión de Servicios Sociales por el Tercer Sector en Andalucía, un análisis sobre los discursos y las prácticas de los distintos actores sociales sobre este sector en relación a su función expresiva, de participación social y como mecanismo de profundización democrática. El planteamiento metodológico se fundamenta en la triangulación de perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica) utilizándose como técnicas de producción y recogida de información la entrevista semi-dirigida, el grupo de discusión, el análisis institucional y de fuentes estadísticas, el estudio de caso y talleres de devolución de información. A partir de las conclusiones elaboradas sobre el análisis de los datos obtenidos se incluye una parte final de propuestas organizativas y funcionales que, desarrollada mediante técnicas participativas de devolución de información a expertos y participantes en la investigación, tiene como objetivo profundizar en los deficit y potencialidades del Tercer Sector en el ámbito de los Servicios Sociales respecto de las dimesiones estudiadas, teniendo por tanto el trabajo un marcado carácter de investigación aplicada.