La ciencia de la policía una introducción histórica al Derecho Administrativo Colombiano

  1. Malagón Pinzón, Miguel Alejandro
unter der Leitung von:
  1. María Isabel López Díaz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 von Oktober von 2006

Gericht:
  1. M. Blanca Olías de Lima Gete Präsidentin
  2. Rafael Bañón Martínez Sekretär
  3. Joaquín González Ibáñez Vocal
  4. José Manuel Canales Aliende Vocal
  5. Emiliano García Coso Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis muestra como el derecho administrativo, no es un derecho que haya nacido con la Revolución Francesa. Su origen es anterior y se remonta al Estado Absoluto, y en concreto a la que la doctrina alemana conoce como las Ciencias de la Administración, y muy especialmente a la Ciencia de la Policía. Esta se ocupaba de todo lo relacionado con el Gobierno. De los territorios germanos la policía pasa a Francia, luego a España y más tarde a la América Hispana. En estas tierras, la policía fue objeto de muchos controles. Entre ellos encontramos los requisitos de ingreso a ella, los controles disciplinarios, que podemos dividir en visitas y juicios de residencia; el control fiscal que se denominaba el juicio de cuentas; y por último los recursos que existieron contra los actos de gobierno o policía. Entre estos tenemos, el recurso de amparo; el recurso de suspensión, mejor conocido como el se acata pero no se cumple; y el recurso de agravios, este fue importantísimo, porque lo podían interponer los súbditos de la Corona, cuando hubieran sufrido algún perjuicio. Consistía en un recurso de apelación que debía resolver la Real Audiencia, el Tribunal de Justicia de máxima importancia en ese momento histórico. En Colombia, el siglo XIX es heredero de esta tradición española y vamos a tener un control sobre la Administración Pública que realizaba la Corte Suprema de Justicia, ente heredero de la Real Audiencia. Entre los años de 1811 a 1914 este importante órgano del poder judicial será el encargado de encauzar la actividad administrativa hasta la llegada del modelo francés en la segunda década del novecientos. Este modelo ha pretendido imponer en Colombia una visión muy restrictiva del derecho administrativo, ignorando el rico pasado español de más de trescientos años y olvidando todo el siglo XIX.