Evaluación de la producción científica española sobre publicidad(1971-2001)

  1. Martínez Pestaña, María Jesús
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Marcos Recio Director
  2. María Francisca Blasco López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2011

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente
  2. Rafael Alberto Pérez Secretario
  3. Fernando Martín Vocal
  4. Esperanza Martínez Montalvo Vocal
  5. Mercedes Caridad Sebastián Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este estudio es la evaluación de la literatura científica sobre la publicidad en España durante el período 1971-2001. Hemos iniciado nuestro estudio en 1971, siendo ésta la fecha de creación de la primera Licenciatura de Publicidad en las universidades españolas. Las obras seleccionadas para este estudio se han organizado en tres grupos según su diferente naturaleza: tesis doctorales, monografías y artículos de revistas académicas y profesionales. Si bien los investigadores de las tesis doctorales se encuentran dentro de las universidades, en el caso de las monografías y artículos, un gran número de autores o investigadores no provienen sólo de las universidades, sino también de diferentes profesiones relacionadas principalmente con la publicidad y la comunicación. Hemos aplicado un análisis bibliométrico a cada tipo de trabajos para llevar a cabo los diferentes niveles de evaluación. Nuestro estudio se divide en tres secciones principales, una para tesis doctorales, otra para las monografías, y la final para los artículos. Los diferentes análisis se han realizado individualmente para cada tipo de trabajos. Los niveles de evaluación aplicados son los siguientes: En primer lugar, el total de la producción bibliográfica de cada tipo de trabajos, y la evolución de la productividad durante el período. La segunda es la evaluación de la productividad de los autores en función del número de trabajos publicados. El tercero corresponde al nivel de la cooperación científica entre los investigadores y autores. En el cuarto se han fijado los niveles de afiliación institucional de los diversos autores, vinculados a las universidades y fuera de las universidades. La quinta, la evaluación del área particular de investigación de cada autor y obra, ha permitido identificar los principales temas de investigación. El sexto, la evaluación de la red de investigación, hemos detectado cuáles son más productivas; y también se ha estudiado el papel del Instituto Nacional de Publicidad. Por último, en el séptimo, se estudió el idioma en el que diferentes trabajos han sido publicados, y se estudio la productividad de las diferentes lenguas.