La educación adaptativa una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria

  1. Arteaga Martínez, Blanca
Dirigida por:
  1. Mercedes García García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2007

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. Inmaculada Asensio Muñoz Secretaria
  3. Luis Lizasoain Hernández Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. Adolfo Hernández Estrada Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis parte de los supuestos de Educación Adaptativa y valora si el rendimiento en matemáticas de los alumnos de secundaria mejora tras el ajuste de los procedimientos educativos utilizados a las características de los estudiantes. La propuesta incluye el diagnóstico de características diferenciales de los alumnos, un programa de formación del profesorado y el diseño de materiales específicos siguiendo las recomendaciones adaptativas.El diseño de investigación, pre-postest, se ha centrado en los alumnos de 2 y 4 de ESO, seleccionando 5 centros de la provincia de Cuenca. La muestra definitiva ha incluido 8 grupos de 2 de ESO (un total de 193 alumnos) y 8 grupos de 4 (181 alumnos). Tras la aplicación de la metodología adaptiva, los datos se han analizado mediante técnicas de varianza, de regresión y no-paramétricas, poniéndose de manifiesto que: las aptitudes para las matemáticas son un constructo compuesto de componentes cognitivo-educativos, actitudinales y procesuales; las estrategias y materiales diseñados mejoran el rendimiento en matemáticas de los alumnos de 4 curso de ESO pero no el de 2 curso de ESO; no se han observado cambios en la actitud hacia las matemáticas de ningún grupo de alumnos; y, finalmente, que la utilización de estrategias adaptativas es posible en un sistema comprensivo y con los recursos que habitualmente tiene la escuela, siempre que haya un equipo cooperativo, flexible, formado en estrategias de adaptación y coordinado desde los principios adaptativos de intervención