Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotadosimplicaciones en la formación del profesorado
- Medina Balmaseda, María Teresa
- Félix Eugenio González Jiménez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de xuño de 2006
- Miguel Fernández Pérez Presidente/a
- Felicidad García Hernández Secretario/a
- Félix Sepúlveda Barrios Vogal
- Juan García Yagüe Vogal
- Agustín de la Herrán Gascón Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente Tesis Doctoral tiene como propósito analizar las actitudes del profesorado de Educación Primaria, tanto en activo como en formación, acerca de la educación de los niños denominados superdotados. La fundamentación teórica tratada en la primera parte, da paso al estudio de campo realizado sobre una muestra de 1.100 sujetos de Madrid capital (565 maestros en activo de colegios públicos y concertados y 535 maestros en formación, alumnos de magisterio). En el tratamiento de los datos obtenidos se ha utilizado el programa SPSS, versión 11.5 para Windows. El análisis de los resultados revela la existencia de diferencias significativas entre las tres muestras de maestros, tanto del alumno superdotado como de su educación, así como la influencia de la formación recibida sobre estos alumnos en su aceptación. Entre las aportaciones destaca la recopilación de referencias legislativas existentes sobre superdotación desde la Ley Moyano (1857) hasta el año 2005 e incluye los primeros textos legales referidos a estos alumnos.