Expresionismo musical y teoría crítica como elementos de ruptura ante el orden existente

  1. Gónzalez Menéndez, Ana
Zuzendaria:
  1. Ana María Leyra Soriano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Fernando García Presidentea
  2. Antonio Miguel López Molina Idazkaria
  3. Fernando Rampérez Alcolea Kidea
  4. Luis Javier Álvarez Fernández Kidea
  5. Stella Wittenberg Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 130759 DIALNET

Laburpena

La producción filosófico musical de T. W. Adorno permitió percibir la relevancia de la aparición del Expresionismo en el entramado musical. Trabajos como Nocturno (escrito en homenaje a Alban Berg), Reacción y Progreso, Nuevos ritmos ya evidenciaban las categorías centrales que luego serían tratadas en Filosofía de la nueva música (aunque esta obra supuso, ante todo, un estudio acerca de dos compositores, Schönberg y Stravinsky, que representaban, respectivamente, para Adorno, el progreso y la restauración). Se advierte entonces la necesidad de retomar las controversias surgidas pero consideradas conforme a un cuestionamiento filosófico, enraizado en una reflexión estética que ponga de manifiesto cuáles fueron los elementos más significativos e influyentes para el desarrollo de un pensamiento estético musical, pensamiento éste que no queda al margen de la sociedad, sino que constituye un cauce expresivo de inquietudes cuyo germen se encuentra en las vivencias de los individuos. El recorrido trazado a lo largo de estas páginas pretende ser, ante todo, un esbozo de indagación filosófico-estética a través de las relaciones entre dos ámbitos no subordinados, aunque sí generalmente infravalorados, como son la música y la filosofía. Desde un análisis filosófico-crítico, planteado desde un punto de vista a su vez estético filosófico, es posible atender al espacio de conocimiento abierto por la reflexión frankfurtiana, a raíz del proyecto inicial interdisciplinar esbozado por Adorno y Horkheimer. De este modo, tomando como punto de partida los escritos musicales de Adorno, se puede constatar la importancia que la expresión artística, y más concretamente la expresión musical, ha tenido a lo largo del desarrollo de las sociedades en general, y del individuo en particular.