El orfismo y la magia

  1. Martín Hernández, Raquel
Supervised by:
  1. Alberto Bernabé Pajares Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 October 2006

Committee:
  1. Santiago Montero Herrero Chair
  2. José Joaquín Caerols Pérez Secretary
  3. José Luis Calvo Martínez Committee member
  4. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Committee member
  5. Francisco José Casadesús Bordoy Committee member
Department:
  1. Filología Clásica

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis doctoral pretende ser una contribución, a través de la revisión de testimonios literarios y epigráficos, al estudio de la magia en la Antigüedad y la relación de ésta con Orfeo y el orfismo, dos ámbitos que en el último siglo han experimentado un importante auge. La tesis se divide en dos partes principales. La primera de ellas se compone de un breve recorrido por las diversas corrientes antropológicas utilizadas para el estudio de la magia y la religión y su aplicación al estudio de los documentos grecolatinos. La segunda se trata de un estudio de diversos términos griegos relativos a los misterios y su uso en los documentos mágicos. La segunda parte de la tesis doctoral consiste en la revisión de los testimonios órficos y su relación con la magia. Abordamos un estudio diacrónico de las fuentes que transmiten el mito de Orfeo para estudiar la evolución del personaje mítico en relación con la magia y los magos. Estudiamos también la obra mágica y pseudo-científica a él atribuida por los autores literarios grecolatinos y los textos conservados de las obras astrológicas de Orfeo. Cabe también señalar el estudio de las laminillas órficas de oro y su relación con los amuletos mágicos así como otros textos mágicos como defixiones y encantamientos en plomo que pueden estar relacionados con el orfismo. Por último abordamos el estudio de las primeras columnas del Papiro de Derveni, que conservan el desarrollo y comentario de un ritual órfico oficiado por unos magos, y la visión platónica de los sacerdotes órficos, cercanos en la visión del filósofo a los adivinos y brujos