El fenómeno religioso y sus influencias socialesperfiles y tendencias del cambio religioso en Portugal

  1. Duque, Eduardo
Supervised by:
  1. Andrés Canteras Murillo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 May 2008

Committee:
  1. María José Mateo Rivas Chair
  2. Millán Arroyo Menéndez Secretary
  3. María Teresa Compte Grau Committee member
  4. José Francisco Serrano Committee member
  5. Juan Carlos Velasco Arroyo Committee member
Department:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Type: Thesis

Abstract

El fenómeno religioso a lo largo de los tiempos ha venido a ser objeto de particular atención. Ha sido constantemente redefinido ante sus circunstancias históricas y sociales. Parece haber sobrevivido a los diversos anuncios de su desaparecimiento, anunciados tanto por la vía de la alienación intelectual (Comte) y antropológica (Feuerbach), como psíquica (Freud) y socioeconómica (Marx). Aún, es innegable que la modernización, con su consecuente individualización social, ha dejado y continúa dejando marcas de una progresiva secularización de la sociedad. Tal hecho conduce a un progresivo desgaste de los referentes procedentes de las costumbres y tradiciones de la religión institucional, arrastrando las instituciones religiosas no sólo hacia una pérdida de la influencia de la institucionalidad, sino a una vivencia de lo religioso más privado e íntimo. Esta transformación, reconfiguración o incluso descomposición de lo religioso en la modernidad revela que este fenómeno está en constante proceso de cambio, adaptándose y asumiendo los contextos socio-culturales en que se inserta. Es desde nuestro hoy, desde el diagnóstico actual y de la sociedad que nos envuelve que miramos hacia atrás y hacia delante, intentando auscultar la situación religiosa en Portugal, de forma a, por un lado, caracterizar la religiosidad de los portugueses y percibir hasta qué punto ésta se identifica con la de otros países de Europa (Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia); por otro lado, se intenta precisar las nuevas formas o tendencias de lo religioso en Portugal.